Tiempo en movimiento  2 horas 10 minutos

Fecha de realización abril 2018

3,0
6,0

cerca de La Cartuja, Andalucía (España)

Ruta de senderismo lineal a la Laguna de Medina, Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ruta de senderismo realizada el día 26 de Abril de 2018 (jueves).

Grado de dificultad: Fácil.
Desnivel: 51 metros de subida y 31 de bajada.
Distancia total recorrida: 12 kms.
Duración de la ruta: 2 horas, 10 minutos.

Tipo de sendero: Camino de tierra, carretera asfaltada y pasarelas de madera.

Da comienzo la ruta circular en la gasolinera Repsol situada en el carril de servicio al otro lado de la barriada Las Pachecas (Jerez).

Se puede decir que este recorrido tiene tres tramos diferenciados:
Un primer tramo de 7,5 kms. desde la gasolinera por carril de tierra paralelo y junto al Canal de Guadalcacín.
Un segundo tramo (Cañada del León o Cuerpo de Hombre) de 2,5 kms. por carretera asfaltada y arena en desuso entre campos con casi nulo tránsito de vehículos.
Un tercer tramo por carril de tierra y pasarelas de madera con mucha vegetación, arboleda por la periferia de la Laguna de Medina (recorrido más bonito).

Dio comienzo a las 17:15 horas desde la misma gasolinera Repsol (hay espacio para aparcar los vehículos), hemos de cruzar el carril de servicio y a la derecha nos sale una pequeña pendiente de subida, hemos de fijarnos en desviarnos a izquierda por un carril de tierra junto al canal de Guadalcacín. Un poco más adelante nos incorporamos a la carretera asfaltada (Calle del Camino del Cortijo de las Pachecas) y unos metros más adelante nos desviamos a izquierda de nuevo para entrar al carril de tierra que irá durante 7,5 kms. junto al canal.
Este primer tramo es más bonito, más sombreado, con vegetación a ambos lados, a nuestra izquierda los campos sembrados que en esta época están todo verdes. Encontramos algo de barro (charcos) puntualmente. Pasamos junto a un precioso acueducto de agua, más adelante veremos a nuestra derecha una angarilla a nuestra derecha (nos llevaría hasta la Laguna de Medina. Creo que no está permitido el paso por este sitio).
Después de los 7,5 kms. dejamos el carril de tierra junto al canal para desviarnos a derecha, entramos a la Cañada del León o Cuerpo de Hombre, es una carretera asfaltada en desuso con casi nulo tránsito de vehículos. Nos quedan 2,5 kms. hasta llegar al próximo cruce de caminos (si nos fuésemos a izquierda llegaríamos a El Mojo - Gallardo y de frente llegaríamos a la autovía de Jerez - Los Barrios.
Llegados a este cruce, giramos a derecha, en este tercer tramo el camino es de tierra, pasamos por la primera pasarela de madera, hay mucha vegetación a ambos lados, este tramo es el más sombreado. Giramos a derecha y hacemos un alto en el camino en el Observatorio de la Laguna de Medina desde donde podremos observar las aves.
La Laguna, gracias a las generosas lluvias de los últimos dos meses, ha podido recuperar su nivel casi máximo de agua (hace tres o cuatro meses estaba tal vez a la mitad o menos de su capacidad).

Continuamos el camino, pasamos por dos pasarelas de madera más y finalizamos en los aparcamientos habilitados de la Laguna a las 19:40 h.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La vegetación predominante de la laguna son acebuches, lentiscos, palmitos y en general matorral mediterráneo.

Es preferible hacer la ruta lineal y así no tener que hacer caminando el recorrido por carretera de servicio desde los aparcamientos de la Laguna de Medina hasta la gasolinera, para ello se puede dejar un vehículo en la Laguna y otro en la gasolinera.

Si se quiere hacer circular, desde los aparcamientos de la Laguna habría que ir caminando por carretera nacional (carril de servicio) una distancia total de 3 kms. con algo de tráfico de vehículos con un pequeño o nulo arcén hasta llegar a la gasolinera. Véase el siguiente enlace de Wikiloc con este recorrido de 3 kms:

Para l@s que os desplacéis desde Jerez para hacer esta ruta, en el siguiente enlace, ruta en coche de Jerez hasta la Laguna:

Usad mejor pantalón largo, aunque el camino estaba bien, en otras ocasiones había cardos en algún punto del carril junto al canal a finales de primera y verano.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta laguna se alimenta del Arroyo Fuente Bermeja y también de las lluvias debido a la pendiente del terreno colindante. Su profundidad máxima es aproximadamente de 2 metros y en periodos de años de sequía se ha llegado a secar. Es la más grande de la provincia de Cádiz y la segunda en tamaño de Andalucía.
Es una reserva natural muy importante para las aves, descanso, invernada y reproducción.

Para más información sobre la Laguna de Medina, véase el siguiente enlace:

Advertir que en época de lluvias o después de días de lluvias encontraremos barro y algún que otro charco de agua que coge prácticamente todo el camino en el primer tramo.
Ruta no recomendable en horas, días de calor.

Señalar que hay un recorrido que no se hizo y que parte desde los aparcamientos, donde está el desvío al sendero de la Laguna de Medina y que nos llevaría por un camino de tierra a un mirador en alto y después por pasarelas de madera a un mirador más bajo y próximo a la laguna.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.