Fecha de subida 1 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

7,4

cerca de Gallinés, La Rioja (España)

Introducción
La laguna de Urbión, está ubicada en el circo de origen glaciar que se forma en la vertiente norte de Peñas Claras, cima contigua a la Muela de Urbión. En esta áspera y agreste vertiente norte, surgió el glaciar que excavó la cubeta donde después se formaría la laguna de Urbión. De hecho, la huella del glaciarismo queda bien patente en el valle, ya que a partir de la laguna y en sentido descendente, el valle adopta el típico relieve de los valles de origen glaciar en forma de "U" con fondos planos, hasta que sobre la cota 1.550 (o quizás más abajo), que debe ser hasta donde llegó el glaciar que aquí existió, el valle adopta el típico relieve con forma de "V" de los valles de origen fluvial.
En la ruta básicamente se trata de ascender siempre a través del valle del río Urbión y paralelo a su cauce, hasta alcanzar la cuenca lacustre de la laguna de Urbión. Primeramente, ascenderé muy gradualmente a través del valle, pero a partir del refugio de Campolengo, la inclinación del terreno se irá incrementando hasta llegar a la laguna. La aproximación hasta la laguna es larga y con bastante desnivel, creo que del sistema Ibérico, debe ser de las lagunas mas inaccesibles, teniendo en cuenta la distancia y el desnivel. Mi intención era subir a través del valle de Urbión a collado Grande, para desde ahí ganar la cima del Cerro Alrucea, pero me pasé el cruce y continué por el valle fluvial. Cuando me dí cuenta de que me había alejado de mi objetivo, incauto de mi decidí continuar por el valle hasta la laguna. Sabia que el itinerario era largo, ya que hace años subí por este valle en travesía, pero no recordaba hasta que punto. Cuando llegué a la laguna, consulté el GPS y marcaba 16,2 km de distancia, así que después de echar cálculos, me asusté un poco, pero a lo hecho, pecho; además ¡hay que bajar!. Aun así quedo muy satisfecho, el ascenso por el valle es precioso y muy variado, y el enclave donde está ubicada la laguna es un sitio espectacular, así que a pesar de la calcetinada, me bajo más contento que unas pascuas, aunque en el descenso, el valle parecía que no se acababa nunca...

Acceso en vehículo
El paraje conocido como Trambosríos, está ubicado en la carretera que une los municipios de Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (LR-333), a unos 5 km de distancia desde Viniegra de Abajo carretera arriba, encontraremos el cartel indicador de la laguna de Urbión donde hay bastantes huecos para dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 07:58 h; tiempo parado: 02:26 h)

Comienzo en el paraje conocido como Trambosríos, justo donde se une el río Viniegra con el río Urbión, aquí surge un sendero que se introduce en el valle fluvial del río Urbión y que asciende muy suavemente por la margen derecha orográfica del mencionado río, el bonito sendero siempre por la misma margen y muy próximo al río, me conduce a la ermita de San Millán.

Ermita de San Millán (1.139 m; 01:34 h)
Visito la ermita y continuo por el sendero que manteniendo la misma margen me conduce al refugio de Tacudia (1.160 m; 01:55 h), marcado con el waypoint "Águila Solitaria". Saludo a Sergio y después de al menos una hora charlando con él, continuo mi camino. El sendero continua ascendiendo moderadamente aun por la margen derecha del río y habrá que cambiar de orilla dos veces en este tramo, lo que no supone ningún problema, ya que hay puentes que facilitan el vadeo del río, después de pasar el segundo puente que me deja en la margen derecha, continuo por el valle hasta que sobre la cota 1.426, hay que cambiar de orilla y no hay más puentes. En mi caso, no ha sido ningún problema vadear el río ya que no baja muy caudaloso, pero en época de lluvia o deshielo habrá que tenerlo en cuenta. Después de cruzar el río continuo por la margen izquierda orográfica por un sendero entre prados y a la verita del río Urbión, hasta alcanzar el último refugio libre del valle.

Waypoint "Refugio Campolengo" (1.546 m; 05:14 h)
El refugio está ubicado en un altozano herboso y desde aquí, se ven los famosos tejos milenarios del valle de Urbión. A partir del refugio, continuo por el sendero que sigue ascendiendo por la misma margen ahora ya con algo más de pendiente, que se irá incrementado a medida que suba, al poco de dejar atrás el refugio llego a los dos ejemplares de tejos milenarios, considerados como árboles singulares de La Rioja.

Waypoint "Tejo" (1.614 m; 05:26 h)
Después de retratar bien a los tejos, y echar un bocado, continuo por el sendero que en fuerte pendiente y paralelo al incipiente río Urbión, me conduce a un valle herboso de origen glaciar.

Waypoint "Valle glaciar" (1.801 m; 06:00 h)
A partir de aquí dejo el valle fluvial atrás, y comienza el típico relieve de los valles de origen glaciar con fondo plano. Avanzo fuera de sendero por zonas herbosas y en fuerte ascenso a través de la vaguada glaciar. En este tramo y como referencia, hay que continuar como hasta ahora, paralelo al arroyuelo que es ahora el río Urbión y que baja de la laguna homónima, hasta alcanzar la cuenca lacustre de la laguna de Urbión (1.987 m; 06:28 h).