Fecha de subida 23 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

3,5
6,9

cerca de Corella, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Corella .
Día de Agosto con amenazas de tormentas por toda la zona . Ante tal situación decidimos realizar una ruta más invernal bajándonos a Corella .

Dejamos el coche en el mismo Corella visitando la iglesia de San Miguel que si bien es de origen medieval sufre varias modificaciones hasta ser la iglesia de estilo barroco más importante de Navarra .
Dejamos la localidad en dirección a la laguna de la Estanca , humedal muy cercana a la población donde las aves disfrutan de un entorno envidiable .
Damos una vuelta por la misma para salir en dirección a las encinas existentes en las afueras consideradas patrimonio natural de Navarra .
Anteriormente a llegar a las encinas debemos cruzar el río Alama y posteriormente pasaremos por una nueva balsa .
Una vez en las encinas volvemos en circular a Corella donde hemos dejado el coche .
Laguna de la Estanca.

Así se llama a un estanque artificial cuyo origen proviene de una pequeña laguna endorréica. Su nombre originario era embalse de la Hoya de Mostaz. En 1.974 su volumen aumentó hasta los 2 millones de metros cúbicos aprovechando la construcción de la presa de Cañete y las épocas de poca necesidad de riego. El objetivo de esta balsa es almacenar agua para el riego proviniente del río Alhama. Para su posterior distribución por las diferentes acequias de riego se utilizan almenaras, en cuyo interior se sitúan unas compuertas con el fin de regular el caudal de salida. El nivel del agua es muy variable según las estaciones y los años, llegando a secarse algunos veranos.

Con el paso de los tiempos la vegetación ha ido poblando sus orillas lo que ha permitido en un precioso hábitat para un gran número de especies acuáticas entre las que destacan el pato cuchara, porrón común, cormorán grande, martinete, cigüeña negra, focha común, etc... También lo hacen distintas especies de mamíferos como la comadreja, el lirón careto, la gineta, el conejo, etc... Además, en cualquier balsa que se digne, es inevitable la presencia de ranas, sapos, culebras y en este caso también podremos observar al cangrejo americano.