Tiempo en movimiento  3 horas 59 minutos

Fecha de realización julio 2019

4,5
8,9

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Laguna Larga por Juego de Bolos. Una ruta imprescindible en el palmarés de cualquiera que se considera "montañero". Ruta que se mueve entre los 2.800 a 3.200 metros de altura, con 17 km y más de 7 horas de recorrido.

Hemos iniciado el camino en las Posiciones del Veleta, y para ello cogimos la Lanzadera que nos ha traído desde la Hoya de la Mora. El día promete calor y el viento parece que hoy nos dará una tregua. Seguimos por la carretera hasta el cruce a la derecha hacia la Carihuela. Superamos este punto y nos dirigimos hasta el desvío a la izquierda con dirección al Paso de los Guías (este desvío se encuentra justo en la primera curva cerrada que tiene la pista a la derecha). Decididos rebasamos este paso y volvemos a la pista que seguimos con dirección a la Puerta. Pasamos el Collado del Lobo y cruzamos la Puerta que nos abre las vistas de un paisaje donde las lagunas de Río Seco son las protagonistas junto con los Raspones de Río Seco a la derecha y los Crestones de Río Seco a la izquierda. La pista nos lleva hasta una vereda que se abre a la izquierda para remontar Loma Pelá. Cuando hacemos cumbre en Loma Pelá el paisaje nos deja ver la Laguna de la Caldera al fondo, con el refugio y esa mole inmensa que da forma al "rey" el Mulhacén.

El descenso a la Laguna de la Caldera entraña más dificultad de lo que parece. De manera que tendremos que tomar precauciones en algunos tramos, pero el grupo que formamos es compacto y va unido por lo que a todos nos resulta más fácil llegar al refugio de la Caldera. Desde aquí hay que tomar la vereda que discurre más a la izquierda de esa mole inmensa que conforma la subida al Mulhacén. Superados los doscientos primeros metros hay que desviarse aún más a la izquierda porque tenemos que llegar al collado del Ciervo o de la Mosca y aquí contemplamos la Laguna de la Mosca y el temible paso del Vasar del Mulhacén. Las vistas desde este lugar provocan que se erice nuestra piel y dan razón (una vez más) al porqué de tantos madrugones, de tantos sudores, de faltos de respiración... en definitiva dan razón de porqué somos montañeros.

Desde aquí hay que descender con dirección a Laguna de la Mosca y sin haber perdido, apenas, 50 metros de desnivel tendremos que dejar la vereda a la izquierda para dirigirnos a la cresta de Juego de Bolos. Este tramo se complica porque el terreno (con muchas piedras) hace que se pierda la vereda, pero con habilidad y sentido vamos superando este tramo hasta que aparece bien marcada la vereda que discurre en la misma cresta que forman el Puntal Sur de Juego de Bolos y Juego de Bolos, donde llegamos para conseguir nuestro primer objetivo...

Retomamos la ruta bajando por la ladera hasta el valle que forma las Chorreras de Juego de Bolos. Desde aquí la vereda está bien marcada, pero habrá que superar tramos que nos recuerdan mucho al Vasar del Mulhacén. Rodeamos el Espolón del Puntal de la Caldera y aparece ante nosotros nuestro segundo objetivo: Laguna Larga, que duerme a los pies de Cerro Boto y el Mirador de Ferrer. Además de la gran belleza de esta laguna, la particularidad que tiene es que no se ve su desague por ningún sitio. Y es que esta laguna se filtra para alimentar otra más pequeña llamada Laguna Galbata y es esta pequeña laguna la que derrama sus aguas formando un arroyo que alimenta al joven río Valdeinfierno. Aquí comemos y a continuación emprendemos nuestra marcha para superar el Espolón de Laguna Larga y contemplar como se abre un valle inmenso, que tenemos que bordear, donde nace el río Valdeinfierno. Continuamos hasta superar el Corral del Valdeinfierno y encaramos la subida a Veta Grande por las Minillas del Sol. Cuando llegamos al Collado de Veta Grande y nuestra respiración nos lo permite volvemos nuestro rostro, como si alguien hubiera tocado nuestro hombro, para contemplar unas vistas de Laguna Larga y toda la inmensidad de la Montaña que nos impresiona...

Pero toca seguir y enfrentarnos a una bajada serpenteante y muy pendiente que nos lleva hasta los Corrales del Veleta. Desde aquí subimos por el Veredón Superior para encontrarnos de nuevo en las Posiciones del Veleta donde nos estaba esperando la Lanzadera que nos llevaría de nuevo a la Hoya de la Mora.

El GPS ha marcado 17 km, hemos superado un desnivel de 989 metros y hemos tardado 7:17:38 h.