Fecha de subida 6 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

3,5
7,0

cerca de Covaleda, Castilla y León (España)

Ruta que comenzamos desde el estacionamiento antes de llegar a la Laguna Negra, donde cogemos un sendero señalizado que va junto al arroyo de la Laguna y atraviesa el riachuelo varias veces antes de llegar a la Laguna Negra.
Aquí paramos un poco para ver el lugar y recorremos la pasarela viendo la laguna debajo de los cortados y entre pinos.
Continuamos por el GR-86 que pasa por una pequeña cascada de agua que alimenta la laguna y subimos por una pequeña garganta viendo las vista de la laguna desde arriba.
Siguiendo el sendero llegamos a la Laguna Helada, que la rodeamos por el sur para subir monte a través a la sierra del Mojón Alto de 2183 metos, que la recorremos por su cresta contemplando desde ella las buenas vistas de la Laguna Helada y Larga desde arriba, además de la Peña de Urbión.
En vez de continuar por la cresta hacia Urbión bajamos al nacimiento del río Duero, donde todavía quedaba un pequeño ventisquero de nieve y desde allí subimos por occidente a la Peña de Urbión de 2226 metros, viendo debajo de Peñas Claras la Laguna de Urbión.
En la bajada paramos a almorzar al abrigo del viento y al sol, junto al enorme arco de piedra, para seguir a continuación bajando por la senda hacia la Laguna Larga. Al llegar a ella dejamos el sendero para subir un pequeño cabezo de 2037 metros y bajar de nuevo a la senda.
Cuando nos acercamos a la cresta del Risco Zurraquín, dejamos la senda de nuevo para ir por esta cresta que en la parte final esta llena de losas puesta verticalmente por los senderistas que pasan por ella.
El Risco Zurraquín de 2105 metros se encuentra al final de las losas verticales y es una serie de grandes rocas que se pueden subir fácilmente si están secas, pero intentamos bajar por el lado contrario y tuvimos que retroceder al llegar a una pequeña pared en la roca.
Desde aquí bajamos hacia la Laguna Negra al principio sin mucha dificultad, pero en vez de irnos hacia los pinos de la izquierda (que es más cómoda la bajada), fuimos por las grandes rocas pasando entre ellas con un caminar más lento que por los pinos, pero lo recomiendo al que quiera algo de aventura en la bajada, además vimos un tramo señalizado con hitos de piedras, que después los perdimos antes de llegar a la Laguna Negra.
Desde la Laguna Negra se puede volver al estacionamiento por el mismo sendero del principio, pero buscamos algo de aventura por el bosque de pinos hasta llegar a la salida.