Fecha de subida 19 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

3,3
6,6

cerca de Covaleda, Castilla y León (España)

Ruta cicular que nos lleva desde la Laguna Negra al Pico Urbión, para regresar por el nacedero del Duero y la Laguna Helada.
Es una ruta muy sencilla a la par que bonita, perfectamente señalizada y que nos permitirá disfrutar de unos preciosos parajes.
Dejamos el coche en el parking situado al pie de la laguna. En verano cuesta 4 €, pero si vais antes de las 9:00 no hay que pagar.
De aquí sale una carretera asfaltada de unos 2 km. que nos llevará a la Laguna Negra. En verano hay un autobús que por 1 € te sube y baja (en absoluto merece la pena cogerlo).
Una vez llegamos a la preciosa Laguna Negra (de la que se dice que no tiene fondo...) vamos bordeándola por su parte izquierda siguiendo las evidentes indicaciones. El objetivo es alcanzar los farallones que vemos al otro lado de la laguna. Este es el único punto en el que podemos encontrar algo de dificultad, ya que hay que superar un repecho pedregoso que nos deposita en la parte superior del circo.
Tras superarlo, se abre ante nosotros una amplia pradera que nos invita a continuar con la ruta. Disfrutando del entorno llegamos a la Laguna Larga, desde donde podemos visualizar uno de los objetivos del día. Alcanzamos la cima del pico Urbión (2.228 m.) sin mayor dificultad.
De aquí descendemos hacia el Nacedero del Duero, para posteriormente remontar la loma situada enfrente del mismo y tomar el sendero hacia la Laguna Helada. Una vez alcanzada la amplia pista, continuamos por ella hasta un cruce a mano izquierda (señalado con un waypoint). Descendemos a la Laguna Helada y la bordeamos por su parte derecha, dirigiéndonos hacia el desagüe de la misma.
Ya sólo nos queda regresar plácidamente hasta la intersección con la ruta de subida. Antes de llegar a esta intersección nos encontramos con una zona llena de hitos.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el parking, completando una ruta fácil, sencilla y para toda la familia.