Tiempo  una hora 34 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

0,8
1,6

cerca de El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

En teoría este sendero no está abierto a los senderistas, muy probablemente por el tramo final (que en mi caso fue el tramo inicial) que va por los grandes bloques de piedra cerca de la Laguna Piedras Blancas. Hay carteles de advertencia que en mi caso crucé en sentido opuesto, al desandar el camino que va de Campamento Poincenot a la Laguna Piedras Blancas. Es posible que pidiendo permiso en la estación de Guardaparques (como pedí para realizar el camino a Laguna Sucia) se pueda realizar. En mi caso voy a describir el camino desde Piedras Blancas hacia el campamento Poincenot, en lugar de hacerlo en el sentido que normalmente se debería hacer, ya que yo venía desde el campamento Piedra del Fraile. Tener en consideración que este camino lo realicé con la mochila de carga pesada, con todos los elementos necesarios para acampar; en caso de realizarse en el día, con mochila liviana, es probable que este tramo lleve menos tiempo.

El camino arranca por grandes bloques de piedra; hay que ir con mucho cuidando, asegurarse que la roca es firme antes de transferir todo el peso a ella. Se debe cruzar el hilo de agua que desagota de la Laguna Piedras Blancas al río Blanco hacia la margen sur (si se esta de espaldas a la laguna, sería el margen derecho). De a partes hay mogotes armados marcando el camino, pero este se pierde de a ratos. Si se sigue por la margen sur en dirección opuesta a la laguna, eventualmente los bloques de piedra se van dispersando y se llega a un claro de arena glaciaria donde se puede observar claramente un sendero marcado. Se toma dicho sendero que luego dobla a derecha (hacia el sur) bordeando el río Blanco. En este punto verán el primer cartel "Peligro no pasar", que sería el último si van hacia la laguna Piedras Blancas.
Desde este punto el camino está bien marcado; el mismo bordea el bosque, y de a tramos sale al pedrero del río Blanco, siempre bordeando a éste por su margen Oeste (derecha, yendo en dirección al campamaneto Poincenot). Cuando el camino se mete de lleno en el bosque, tener cuidado a la bifurcacion de caminos "secundarios" marcados; en general la opción del camino más alto me fue mejor; eran más anchos y secos, mientras que los caminos más bajos solían ser muy estrecho y estar anegados (tal vez también por la época en que viaje).
Casi al final de este sendero, el sendero se une a unas escaleras hechas de tronco, que son las mismas que se cruzan en dirección opuesta si se desea ir a Laguna de los Tres. Se debe bajar las escaleras, para luego salir del bosque en dirección este; allí se cruza el río blanco por un puente de madera y se llega a un cartel que indica la dirección a Laguna Capri y El Chaltén. Seguí esa dirección por unos pocos minutos más, y allí termine llegando al campamento Poincenot donde armé la carpa para pasar mi segunda noche de campamentos.