Fecha de subida 19 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

3,9
7,7

cerca de Neila, Castilla y León (España)

La dificultad es en el tramo final de la bajada del arroyo de Palazuelo, también llamado por alguien Paso de Las Calderas, porque se pasa por varias cuevas con cascadas entre grandes bloques de rocas. El resto no tiene apenas dificultad, a pesar que hemos ido tramos por el bosque sin sendero, pero esta bastante limpio de vegetación.

En el estacionamiento antes de llegar a las Lagunas de Neila, empezamos el recorrido por el bosque hasta llegar al mirador San Francisco, pasando al lado de varios ejemplares de pinos centenarios. También se puede llegar aquí por la carretera andando.
Desde el mirador subimos saltando por las rocas a Peña Aguda de 1904 metros, donde vimos el valle del río Neila cubierto por las nubes.
Por camino continuamos hacia las lagunas, viendo desde un panel informativo la de la Cascada debajo de un cortado a nuestra derecha.
Al poco llegamos a la Laguna Larga y al lado Laguna Negra, que las rodeamos para subir por un sendero a coger el PRC-BU 203 que sube al Pico La Laguna de 2003 metros, donde tuvimos buenas vistas de las lagunas y el entorno.
Empezamos a bajar sin sendero a coger la cabecera del arroyo de Palazuelo, que empezó a tener gran cantidad de piedras pequeñas que incomodaban el paso, pasando pronto a grandes rocas y vegetación cuando se estrecho el valle.
Al entrar en los desfiladeros entre paredes de rocas se pasa por donde se puede, buscando cada uno la dificultad que quiera, pero se puede ver varias cascadas con alguna cueva y merece la pena ir sin prisa para disfrutar del tramo de barranco.
Este tramo también veo que lo llaman El paso de Las Calderas.
Después de disfrutar de lo más bonito de la ruta, regresamos por un sendero entre pinos por la parte sur de la sierra, hasta llegar a un sendero que sube con un desnivel continuo y bien señalizado, hasta el vértice geodésico Campiña situado a 2049 metros, justo encima de las lagunas Larga y Negra.
Por el cordal bajamos a la Laguna de Los Patos y Brava, pasando a continuación por la Laguna de Las Pardillas y monte a través por el bosque bajamos a la salida.