Tiempo en movimiento  4 horas 31 minutos

Fecha de subida 26 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

5,0

cerca de Geldo, Valencia (España)

Lagunas de Segorbe: Brutera (Redona), Gabacho, Portillo y Rosa. Masia de Ferrer: Madroño centenario y Olivera milenaria (1500 años). Circular.FdE. 2019-01-26
Salimos 30 senderistas en bus más 10 en coches. Grupo de montaña FdE.

Longitud: A: 17,4 km. B: 14,3 Km.

Altitud máx.: 540 metros

Ascenso total: A: 460 metros - B: 400 metros
SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h
LUGAR: AVDA DE ARAGON JUNTO CAMPO DE FUTBOL
Visitamos las Lagunas de Segorbe y nos acercamos a la Masía de Ferrer a ver un madroño centenario y un olivo milenario, por una ruta cómoda y sin desnivel.

Las cubetas de las lagunas se originaron a causa de las explotaciones mineras de extracciones de arcillas, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX, material utilizado para la industria azulejera.

Opciones para todos los gustos:

La opción A tiene 17,4 km. y 560 mts. de desnivel (con opción A-, 15,4 km. y 460 metros de desnivel)

La opción B tiene 14,3 km. y 400 de desnivel.
Cómo llegar:
Se sale en dirección a Teruel y se toma la salida a Geldo/Segorbe.

Tres rotondas nos permiten pasar por debajo de la autovía y de la línea de ferrocarril

Tomamos la dirección a camino Cabrera/Vías Verdes

Sin salirnos del camino llegamos a destino.
En total 58 km., unos 45 minutos.
Datos técnicos:

Longitud: A: 17,4 km. - B: 14,3 km

Altitud máx.: 540 metros

Ascenso total: A: 460 metros - B: 400 metros - C: 280 metros
SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h
LUGAR: AVDA DE ARAGÓN (JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL)
ES UNA ETAPA CIRCULAR.

Visitamos las Lagunas de Segorbe y nos acercamos a la Masía de Ferrer a ver un madroño centenario y un olivo milenario 1500 años, por una ruta cómoda y sin desnivel.

Se sale en dirección a Teruel y se toma la salida a Geldo/Segorbe.

Ruta:

La ruta visita el paraje natural de la Sierra Calderona "Lagunas de Segorbe", un conjunto de lagunas que se mantienen por las escorrentías que se forman en las épocas de lluvia: Laguna del Gabacho, Brutera (más conocida por de la Rodana), del Portillo y de la Rosa.

Las cubetas se originaron a causa de las explotaciones mineras de extracciones de arcillas, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX, material utilizado para la industria azulejera.

La opción A visita las cuatro lagunas; la opción B visita tres de las lagunas y se acerca a la Masía Ferrer para ver un madroño centenario y un olivo milenario.

Todas las rutas se recorren por pistas y caminos agrícolas con poco desnivel, así que, excepto por la distancia, son aptas para todo el mundo.
Desde donde nos ha dejado el autobús, tomamos una pista que se encamina hacia una loma con pinos quemados. Durante toda la ruta veremos restos del incendio de Andilla de 2017.
La ruta que corresponde a este track, es la que hemos realizado Bernardi, Remei, Luis y yo (Emilio).
Hemos salido junto a todos haciendo la ruta A, hemos pasado el desvío de la ruta B sigue do juntos hasta la primera Laguna, la Brutera (también llamada la Redona). Hemos retrocedido todos hast el puente y nos hemos vuelto hasta el desvío de la ruta B, así conseguimos ver la Masía de Gabacho con su Laguna de igual nombre, donde hemos coincidido con todos los que hacían la ruta A. Por cierto en esta masia se llama así porque las tropas francesas de la guerra de la Independencia se establecieron aquí igualmente también se estableció el gobierno de la República en la guerra Civil presidido en esta época por Negrin y el Ministerio de la guerra. Ahora está puesto en venta por sus propietarios. Nosotros cuatro hemos seguido la ruta B y como teníamos más faena hemos seguido hasta losx10 km de ruta en un collado hemos tomado un descanso y un refrigerio. Reanudada la marcha hemos seguido alternando olivos centenarios, almendros en flor, algarrobo y pinos.
Hemos llegado a la Masía de Ferrer, donde hemos visto el Madroño centenario junto al barranco que pasa por la Masía. Y un poco más adelante en el perímetro de la Masía de Cortes el del Valencia CF ya por una pista asfaltada la impresionante Olivera la Morruda milenaria de unos 1500 años, por cierto rehabilitada por los Cortes citado.
Seguí.os la ruta hasta llegar a la Laguna de Portillo, donde nos cruzamos con los dos coches de los 6 compañeros que terminará su ruta A van a ver los árboles singulares.
Nosotros todavía tenemos 20 minutos hasta llegar a nuestro coche pagando primero por la Laguna Rosa, nos saltamos el sendero que sube al Mirador por motivos de tiempo, y justo antes de llegar a coche punto de salida vuelven los dos coches después ver los árboles
Por cierto la Laguna Rosa la más bonita es una pasada . Buena ruta.compañeros.
Datos técnicos de esta ruta grabada por mi, emiliosrnderista
Recorrido 20,15 km.
Ascensión acumulada 401 mts.