3,8
7,6

cerca de Neila, Castilla y León (España)

Ruta circular realizada el 11-09-2011.
Recorrido por el entorno de las lagunas altas de Neila de origen glaciar, con ascensión por el cordal hasta el vértice geodésico del Pico Campiña (2049m), posterior bajada al entorno de las Calderas y finalmente ascensión para contemplar nuevamente las Lagunas.
La ruta comienza en el parking del mirador de San Francisco, donde tras recorrer unos 200 metros, comenzaremos a ascender por un sendero entre los pinares hasta llegar al Pico Campilla (2.049 m).
Desde este Pico, podremos contemplar la laguna negra y la larga.
Una vez dejado atrás el Pico Campilla, nuestro próximo objetivo es el paraje de las Calderas.
El descenso a las calderas es muy abrupto, ya que hay mucha zona de matorral y hay que ir saltando piedras. Una vez que estamos en el paraje de las Calderas, hay que andar con precaución, ya que hay que pasar por varios saltos de piedras que llegan a medir más de dos metros (concretamente dos pasos).
La bajada a las calderas no es Apta para todo tipo de personas, sobretodo para personas mayores y niños, por el motivo anteriormente expuesto.
Durante toda la bajada a las calderas, nos acompañará el arroyo Palazuelos.
La época ideal para realizar esta visita a las Calderas es finales de primavera, principios de verano, ya que hay tramos donde cruzaremos el arroyo de piedra en piedra, y este no baja tan crecido. Además en esta época nos podremos dar un chapuzón en sus múltiples pozas.
El regreso a las Lagunas altas de Neila no lo hicimos deshaciendo el camino. Quisimos alargar un poco la ruta subiendo por el lado izquierdo del arroyo Palazuelos y luego haciendo camino a la izquierda, hasta llegar nuevamente al cordal del Campilla. Una vez allí descendimos por un sendero que llegaba a las Lagunas Negra y Larga. Desde allí un camino nos vuelve a llevar al inicio de la ruta. No tiene pérdida.
Regresando por dicho camino nos encontraremos con un mirador desde el cual observaremos un excelente panorámica con grandes Picos (San Millán, San Lorenzo, Alto de Pancrudo, Pozo Negro …).
También desde allí podremos contemplar la Laguna de la Cascada.

En definitiva, una ruta con preciosos paisajes.