Fecha de subida 11 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

5,3

cerca de Lagunilla del Jubera, La Rioja (España)

Recorrido que comenzamos desde el pueblo riojano de Lagunilla de Jubera, cruzando el pueblo por sus calles empinadas hasta la iglesia de San Andrés del siglo XVi. Al poco llegamos a las Eras de Palacio, en las que se encuentra un panel informativo de los hechos ocurridos el 9 de junio de 1.579, cuando Martín de Ribera compró la villa al rey Felipe ll.
Después continuamos por el camino de Hoya Honda, que pasa por la izquierda de ella, llegando al camino de Ribafrecha. Continuamos por él hasta pasar las ruinas de los corrales del Aido, donde dejamos la pista para coger un sendero, que sube por el cordal al lado de una alambrada entre árboles.
Al llegar arriba de la sierra encontramos pronto el vértice geodésico Zenzano de 1.198 metros, donde tenemos buenas vistas del valle del Ebro y del Leza, con el castillo de Clavijo enfrente.
Continuamos por la cresta viendo alguna vaca, hasta coger un camino que nos acerca por la sierra, hasta ver los cortados de las Peñas de Leza, con el fondo del valle abajo y el pueblo de Trevijano arriba.
Al terminar el camino cerca de los corrales de Bardobeña, vamos por un sendero a media ladera hasta llegar al despoblado de Villanueva de san Prudencio, que esta en ruinas, al igual que la ermita de Los Frailes.
De camino al pueblo de Zenzano, pasamos por la hoya de la Covaza, la ermita de san Cristobal y las ruinas de la de santa Bárbara.
Antes de entrar en Zenzano encontramos una fuente en el barranco y en el pueblo varias casas rehabilitadas que parece usan los fines de semana.
Desde aquí por un sendero muy claro regresamos hacia Lagunilla, pero nos desviamos de él para subir entre carrascas hasta hoya La Cueva y hoya Redondilla, que están cercanas, pero sin sendero muy definido y con buena pendiente.
Desde las hoyas se puede bajar al sendero de nuevo, pero nosotros hemos subido hasta coger un cordal, que nos baja al camino de Ribafrecha y después de cruzarlo llegamos a una fuente antes de llegar al arroyo de Bahún.
Junto a este arroyo pasamos por el lavadero El Arca y la ermita de nuestra señora de Villavieja, antes de llegar a Lagunilla de Jubera.

ALAMBRADA

Arquitectura religiosa

Calvario.

Información

Camino de Hoya Honda

CAMINO ENTRE PINOS

CORRALES DEL AIDO .

CRUCE CAMINO DE RIBAFRECHA.

Camino de Ribafrecha

1120 m

VACAS PASTANDO

cima

VÉRTICE GEODÉSICO ZENZANO 1.198 m.

VISTA DE TREVIJANO.

Camino

VISTA VALLE DEL LEZA Y TREVIJANO.