Fecha de subida 7 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

4,8
9,7

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Mostrar original

LAGUNILLAS, PICO DEL NEVERO, REFUGIOS, PUERTO DE NAVAFRÍA, LAGUNILLAS

____________________________________________________________________________

Hora Inicio: 06/10/2018 08:58
Hora Fin: 06/10/2018 15:48
Distancia recorrida: 19,35 km (06:50)
Tiempo en movimiento: 04:55:45
Pérdida Altitud: -652 m
Tiempo Ascenso: 03:17:52
Tiempo Descenso: 03:20:11

___________________________________________________________________________________

DESCRIPCIÓN:

Hoy comenzamos en la zona del Puerto de Navafria (1773 m), justo donde se unen las carreteras M-637, que sube desde Lozoya por la vertiente de Madrid y la SG-612 que sale desde la N-110 entre Ceguilla y Navafria. Después de subir los 11 kilómetros y algo por la M-637 llegamos a un desvío antes del puerto a la izquierda para llegar a la zona recreativa de las Lagunillas. Buen sitio para llevar las tortillas y los filetes y pasar un día de campo.

Por supuesto tomamos nuestro desayuno con cafés y demás bollerías para entonar las pilas y en breve comenzar nuestra ruta del día. Comenzamos a eso de las 8:58 AM saliendo por una puerta verde al fondo del parking del área recreativa, por una pista evidente y en poco más de 100 metros salimos a nuestra derecha por un senderillo entre pinos que toma algo de pendiente.

Atravesamos el pinar y salimos a un claro donde vemos ya bonitas vistas y de frente a nosotros el Mirador Peña del cuervo (1936 m), llegando a este en unos 48 minutos con 2,3 Kilómetros y teniendo unas bonitas vistas del valle de Lozoya y el pueblo con él pantano. Antes tenemos que salvar un Zigzag donde en una ruta anterior nos perdimos a la bajada pero que esta vez al ser subida no hay problema.

Después de deleitarnos con las vistas y probar con las cámaras retomamos la senda para continuar subiendo por la loma, por esta zona nos encontramos con bastantes vacas que lógicamente pasan de nosotros totalmente. Tenemos una pequeña bajadita hasta cruzar el arroyo del Hornillo que cruzamos a los 3 km de ruta y comienza otra subidita hasta alcanzar la valla tras 300 metros y ya en este punto , un poco más adelante se gira a la derecha para enfilar, más o menos por senderos, marcados con algún hito desperdigado nos llevará a Las Lagunillas.

Estas se encuentran a 2100 m de altura aunque con poca agua en esta época que no ha llovido mucho desde el verano. Tardamos una hora y 23 minutos y está a 3,8 kilómetros del área recreativa. A nuestra izquierda vemos ya el pico del nevero y a la derecha hemos dejado la peña del cuervo a lo lejos.

Cogemos a nuestra izquierda el sendero, esta vez sí bastante empinado y zigzagueando por entre rocas, en unos 800 metros de recorrido y salvando los 109 m de desnivel nos plantamos en El Pico del Nevero (2109 m). Hoy hace bastante viento por esta zona por lo que hacemos las fotos de rigor y buscamos refugio entre los restos de barricadas de la guerra civil que hay por la zona y tomamos un refrigerio y pequeño descansito para las piernas.

Pasados cuarenta minutillos continuamos por el lado opuesto al nevero por el PR-32 y tras recorrer algo más de 500 metros abandonamos y giramos a la izquierda para ir a la loma de El Porrinoso ( 2146 m), a 5,6 kilómetros del inicio. Una vez allí giramos a nuestra derecha, campo a través y por donde nos pareció, tras una bajada, atravesar el arroyo del Chorro y una pequeña subidita llegamos a otra loma (2128 m), también con restos de barricadas. Una vez pasada la loma giramos a nuestra izquierda y en una bajada por entre matojos y sin sendero alcanzamos la pista justo por donde atraviesa el Arroyo del Chorro.

Ahora ya es continuar la pista forestal, llevamos ya unos 6.7 Kilómetros, primero una pequeña subida hasta un prado donde nos encontramos a una familia que estaba dando de comer a las vacas y tuvimos que pasar entre ellas (sin ningún problema todo sea dicho) y luego una pequeña bajadita, hasta llegar a otra pista en casi 4 horas y a punto de alcanzar los 8 Kilómetros de ruta. Giramos a la izquierda y comienza una bajada importante por la pista.

Tras dos Zigzag de bajada y 1,5 Kilómetros llegamos al Alto del Gallinero, donde tenemos unas bonitas vistas de la loma de las Mostrencas y algo más a la izquierda El Cerro Malo (2075 m) y Peñacabra (1985 m). Continuamos la bajada por la pista sin ninguna pérdida posible y tras dos curvas, cuando llevamos unos 11.6 kilómetros salimos de la pista en una curva para llegar al Refugio Piemediano (1776 m) (4 horas 46 minutos). Refugio pequeño como todos de esta zona, de pernocta libre, pero que está bien conocerlos por si alguna vez hace falta.

Volvemos a la pista y continuamos su andadura y tras recorrer algo más de 2 kilómetros nos encontramos con un puente, otra vez el arroyo del Chorro, y una pista asfaltada, donde en su parte final se encuentra el Refugio Regajo Hondo (1726 m). Llevamos 5 horas y media y volviendo a la pista forestal, siguiendo de frente a nuestra llegada anterior, vemos la señal de la pista de esquí de fondo de Navafria, que es la que tomamos y nos llevará al puerto de Navafria.

Antes de llegar cuando la hemos recorrido un kilómetro de pista la abandonamos girando a nuestra izquierda para llegar al refugio de Navalcollado (1782 m) y a escasos 150 metros tenemos a la Virgen de las Nieves. Volvemos a la pista y en apenas 400 metros nos encontramos con el Mirador de Navalcollado (1807 m). Una vez pasado esto ya solo nos queda recorrer por la pista casi sin desnivel en algo de bajada unos 2,5 Kilómetros para llegar a la SG-612, donde está la caseta del club de esquí de Navafria y subir unos metros hasta el Puerto de Navafria (1773 m).

Una vez en el puerto y tras 18,6 Kilómetros cruzamos a nuestra derecha una puerta  y cogemos la pista que en poco más de 200 metros cruzamos una verja (con puerta que se puede abrir y luego  hay que cerrar a nuestro paso) a nuestra izquierda y vamos bordeando la valla del área recreativa, volviendo a la pista inicial y a nuestra izquierda tenemos de nuevo la puerta inicial que nos da paso al aparcamiento de las Lagunillas donde iniciamos la ruta.

Hemos tardado unas 6 horas y 50 minutos con 19,38 Km recorridos. No es para nada dura salvo salvar las distancia y el tiempo recorrido ya que es casi todo bajada o por pista, el trozo más durillo, entre comillas, es la subida al pico del nevero y poco más, el resto andar los kilómetros

PD: RUTA SOLITARIA CON MUY BUENAS VISTAS DE CUERDA LARGA, VALLE DE LOZOYA Y SOMOSIERRA.