Fecha de subida 31 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

1,9
3,8

cerca de Sainte-Engrâce, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Paseos de Ikandu
Ruta desde el aparcamiento cercano a Yeguaceros .
Buena mañana veraniega acorde para realizar una ascensión a Lakora menos habitual a lo normal .
Dejamos el coche en la zona habilitada para aparcar pasado el antigua refugio militar . El trayecto lo vamos a realizar igual que si hiciésemos la ruta normal a Lakartxela o Binbaleta .
El trazado es bastante cómodo y sin pérdida posible por senda perfectamente marcada . Llegamos al collado de Arrakogoiti donde nos encontramos a Binbaleta a un lado y Lakora al otro .
Vamos a dejar Binbaleta a nuestras espaldas comenzando la ascensión en dirección a Kortaplana . Es una ascensión bastante intuitiva en la que intentaremos seguir una senda a veces desdibujada . La subida empina en algún momento hasta llegar a una cota donde veremos nuestro primer destino . Para alcanzarlo debemos realizar un pequeño descenso para tomar una canal por donde accederemos a esta cima .
Desde aquí continuamos por senda para ascender a la cima sur de Lakora viendo en seguida el vértice geodésico que la preside . Desde esta cima tenemos a tiro de piedra la cima principal de Lakora a donde nos encaminamos .
Una vez en la cima tras disfrutar de las vistas de la zona descendemos en dirección al refugio de Belagua donde antes de llega a él tomamos una senda que nos devuelve a Yeguaceros donde hemos dejado el coche .