Tiempo en movimiento  3 horas 17 minutos

Fecha de realización marzo 2019

4,2
8,4

cerca de l'Alcora, Valencia (España)

L'ALCORA: CREU DE TORREMUNDO - SALT DEL CAVALL - MAS DE MARCO
Exigente ruta por l'Alcalaten en la que desde l'Alcora ascenderemos a la cima del Torremundo para bajar al barranco del Salt del Cavall siguiendo el PR-CV 120 de las Ermitas y luego regresar por el Camí del Mas de Marco que pasa por la cueva de l'Angel y nos devuelve a l'Alcora.
Dejamos el coche en el estacionamiento del cementerio de l'Alcora y empezamos caminando en busca del camino de la Mina, bordeando la fábrica de Inalco hasta que nos desviamos a la derecha por un sendero sin definir que nos asciende hasta la urbanización Monte San Cristóbal. Continuamos por el camino asfaltado hasta que en la parte más alta, en una curva pronuncionada, abandonamos el asfalto para desviarnos por una senda a la izquierda siguiendo las indicaciones de la PR-CV 120. Vamos por la loma del monte y pasamos primero junto al cruce que viene de la Ermita de Sant Vicent y posteriormente con el cruce que viene del embalse de l'Alcora. Continuamos por la senda de la izquierda que nos va acercando a la cima del Torremundo, dejando a la derecha una senda que nos bajaría a Figueroles y pasando junto a un pilón de término que separa a l'Alcora de Llucena.
Una vez alcanzamos la cima de la Creu del Torremundo y de disfrutar de las maravillosas vistas hacia el Peñagolosa continuamos ahora descendiendo hasta la pista para abandonarla enseguida por una senda a la derecha en la que nos encontraremos con varios puntos con concentración de mini-cruces que acompañan el camino de los peregrinos de l'Alcora. Bonito descenso hacia el barranco del Salt del Cavall en el que no podemos apartar en ningún momento las vistas sobre los cortados de las paredes del Salt del Cavall. Poco a poco nos vamos acercando y parece que nos vayamos a meterdentro de él, pero casi al llegar abajo nos desviamos por la pista hacia la izquierda en sentido contrario, en direcció a Araia y al Mas del Rogle. Tras poco más de un kilómetro de pista de tierra y tras pasar junto al aparcamiento de la zona de escalada, buscamos una senda a la izquierda nada más pasar un campo de cultivo con varios paranys. La senda va todo el rato bajo unos pinares hasta que salimos a un camino rural de tierra junto a unos cultivos y que seguimos hasta un cruce donde nos desviaremos ala izquierda por otro tramo de senda que nos baja de nuevo al lecho del barranco del Salt del Cavall. Lo cruzamos y tras una dura subida por una camino bastante destrozado llegamos al Mas de Marco. Continuamos por la izquierda del Mas y por un buen camino nos dirigimos hacia l'Alcora, pasando por el bonito rincón de la cueva de l'Angel. Más adelante ya conectamos con la pista asfaltada del Camí Prats y entre varias fábricas de azulejos alcanzamos la rotonda del cementerio y damos por finalizada la interesante ruta de hoy, larguita pero sin ninguna dificultad.