Fecha de subida 17 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

1,6
3,1

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta por Sorogain .
Hoy no hemos acertado con el tiempo . Nos hemos ido a meter a uno de los pocos sitios por donde llovía y además lleno de niebla . La consecuencia ha sido acortar la ruta dejando para mejor día todo lo que teníamos previsto . La verdad es que tenemos bastante mala suerte y cada vez que nos acercamos a este extraordinario lugar la niebla hace acto de presencia .

La ruta ha sido muy sencilla . Dejamos el coche en el refugio de Sorogain y avanzando unos metros tomamos una pista que sale a la derecha por donde vamos a circular hasta llegar a un cruce donde tomamos el camino de la izquierda . Seguiremos por el mismo convertido de nuevo en pista para acercarnos al collado de Beraskuain .
Del mismo collado en unos pocos metrosa la derecha una vez pasada una langa iremos ascendiendo cercano a una alambrada llegaremos a la cima de Lanotegi . En la misma con un poquito de paciencia aprovechando los momentos en los que desaparece la niebla realizamos unas fotos y descendemos por el camino donde hemos ascendido . Como curiosidad hemos parado en el cauce de un pequeño arroyo para sacar las fotos de una pequeña presa y posteriormente , justo antes del aparcamiento hemos visitado un dolmen muy cercano al refugio .
Sorogain

Conforma un paisaje idílico en época primaveral por el verdor esmeralda de su praderas, por la belleza de los montes que lo conforman, por las aguas puras y cristalinas de sus regatas, por los bosques de hayas en los que la vegetación crece fuerte y vigorosa, por el aroma que desprende, por el trino de sus pájaros... en fin, se le puede considerar idílico por esencia.

Además, suma a todo ésto su carácter antiguo. Esta cualidad viene dada por la presencia de monumentos prehistóricos de épocas muy remotas, basados fundamentalmente en motivos funerarios como pueden ser los crómlech o los dólmenes, y que están distribuidos a lo largo del valle.

Sus pastos, debido a su gran productividad, han sido objeto de disputas a lo largo de la historia entre los valles de Erro y de Baigorri hasta que firmaron un tratado. En este tratado se resolvió que los ganaderos de Baigorri tienen que pagar unas tasas y garantizar que el ganado que trae está sano. Así pues cada mes de Mayo entran las vacas y los caballos en el valle y en septiembre lo hacen las ovejas. Esto propicia el "Día de la marca", dos días en los que se marca el ganado y que sirven de confraternización para pastores y ganaderos de ambos valles.