Descarga

17 de junio de 2020

junio 2020
Comparte

cerca de Lantz, Navarra (España)

Salimos del aparcamiento de Lantz, a la calle principal seguimos el camino que continúa y que nos lleva a Xinbornekoborda, aquí tomamos el camino de la derecha remontando la regata elzarrainerreka internándonos en la reserva natural basajaun etxea, llegamos a un puente donde se unen las regatas elzarrainerreka y Txorrostarrikoerreka , nosotros remontamos unos metros la primera pero no encontramos una subida clara al Otaño, asi que volvemos cruzamos el puente y remontamos la regata txorrostarrikoerreka, por una senda clara y con buena pendiente, dejamos esta senda y tomamos una a la izquierda menos evidente y con una pendiente más exigente que nos lleva a un collado y cresteamos unos metros hasta que se acaba el hayedo y entramos en un helechal que nos lleva a una caseta y por senda a la cima del Otaño de 949 metros, desandamos el camino hasta el collado y seguimos recto de busca de la senda que remonta txorrostarrikoerreka, giramos hacia lantz y enseguida encontramos la boca de la Mina Aierdi I, seguimos senda hacia Lantz y unos metros mas adelante giramos a la izquierda en busca de la regata que cruzamos y ascendemos unos metros hacia la boca de mina de Aierdi II, seguimos adelante y encontramos la Aierdi IV que es la más grande, la entrada es una pendiente descendente de unos 27/30 grados con bastante hojas de haya y muy resbaladiza, nos impresiona la grande que es, además de las condiciones en las que tuvieron que realizar el trabajo los mineros de aquella época. Seguimos la senda y encontramos la boca de mina Aierdi V, continuamos en busca de la cascada, fotos y volvemos a la senda que nos devuelve a Lantz