Fecha de subida 2 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

3,4
6,8

cerca de Valleseco, Canarias (España)

La ruta discurre gran parte entre pinares y tiene excelentes vistas

La ruta se inicia al lado del restaurante El Rubio en Lanzarote, dónde podemos desayunar.

En Tierra Blanca bajaremos a la izquierda hacia el barranco del Charquillo, saldremos de el por el lomo de La Palma y ascenderemos por las Montañetas, para rodear en parte el barranco del Risco Gordo por una acequia tapada que tiene unos puentes que conllevan algo de dificultad .

Seguiremos ascendiendo hacia el Retamal pero antes de llegar a él iremos por una senda llena de helechos hacia el fondo del barranquillo del Corral ,cruzando la carretera , en la degollada de La Colorada subiremos lentamente hasta que nos crucemos con el camino qué va de Cruz de Tejeda a Teror.

Subiremos al Llano del corral para posteriormente ir descendiendo hasta alcanzar la acequia de Crespo, pasaremos por las cuevas de Crespo y seguiremos hasta llegar a Cueva Corcho.

Nos uniremos aquí al camino que baja de Cruz de Tejeda a Teror, nuevamente por el bajaremos a la Caldereta y ya volveremos a Tierra Blanca, y por un pequeño atajo volveremos al restaurante El Rubio.

.GPs necesario

GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA,nadie la va recoger y degradaras el lugar para los que vienen detras,que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias
Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca y el riego de incendio es alto.

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha y crema de 50 de factor de protección, siempre es recomendable
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos y en cuevas,en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Sendero menos marcado
Por retamas
Vista
Camino algo cerrado pot vegetación
Sendero cubieri de helechos
Caldereta
Cruce cartel

Baler 06-nov-2016

Deja tu valoración si te gusta.
    Gracias.
    Buen Camino.

• lherba 22-nov-2016

Hice esta ruta el 19/11/16. Muy bien el track y las explicaciones. Entorno muy bonito para hacer en otoño y disfrutar de los paisajes. Muchas gracias.

Baler 22-nov-2016

Gracias Iherba,me alegra que hayas disfrutado como yo.

• Foto de jfcruzo

jfcruzo 18-dic-2016

Hice esta ruta ayer 17/12/16 con lluvia y mucha neblina, a pesar de ello lo pasamos genial. Recomiendo la ruta y la volveré hacer en primavera para observar las vistas. Gracias por el track

Baler 18-dic-2016

Estupendo Jfcruzo.Gracias a ti por hacerla y disfrutar con ella.

• Fernando P 06-feb-2017

Ruta para repetir, muy entretenida. Algún paso con posible vértigo a cruzar los puentes de la acequia pero sin dificultad. Mejor hacerla en el sentido indicado, de lo contrario puede haber alguna bajada bastante mala. La ruta es preciosa. Gracias por compartirla

Baler 06-feb-2017

Gracias a ti por tu comentario.A mi también me gusto mucho.Compartir es la única manera que todos podamos disfrutar de esta increíble isla,y además se mantengan abiertos los senderos
    Un saludo

• Foto de phgh

phgh 07-feb-2017

très belle ballade mais GPS nécessaire

Baler 07-feb-2017

Mercy Phgh

• Foto de Manu_el1963

Manu_el1963 24-dic-2017

Fantástica ruta realizada con tiempo bueno.

Baler 01-feb-2018

Gracias Manu por tu valoración,a disfrutar de Gran canaria que tiene muchas más.

• Foto de joangomo

joangomo 24-feb-2018

Hola Baler, hoy hicimos la ruta siguiedo tu track, nos resultó muy útil y necesario. Una ruta magnífica

Baler 25-feb-2018

Gracias Joangomo por tu valoración y comentario.Lo importante es disfrutar de esta estupenda isla compartiendo rutas y tu con tus excelentes rutas también contribuyes mucho a ello.

Un saludo

• Foto de Aboga

Aboga 01-dic-2018

Estupenda ruta y con tiempo bueno.La hicimos al revés y acortamos un poco subiendo por el camino de Cruz de Tejeda hasta el cruce.La zona de vegetación está ganando terreno un poco la zarza,tubimos que darle unos cuantos palos.Gracias.

Baler 02-dic-2018

Gracias a ti Aboga por hacerla y tu comentario y valoración, todos los caminos de la zona norte ,este año están llenos de zarzas,es una pena ,que ninguna institución los limpie.Un saludo