Fecha de subida 28 de octubre de 2013

2,8
5,7

Vista 2056 veces, descargada 138 veces

cerca de Arrarás, Navarra (España)

Laontze (1190m) Ireber (1202m) y Ernaitzu (1203m) desde Arrarats

Altura máxima: 1203 m

Altura mínima: 675 m

Descripción de la ruta

Comenzamos el itinerario desde el frontón del Arrarats(Basaburua Mayor); donde nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo, pasando junto a la iglesia; y tomando una buena pista que asciende y se va alejando del pueblo. El ascenso por la pista es largo y constante, además de ir todo el camino rodeados de castaños. Al final de la pista a travesaremos una puerta para el ganado, para llegar a los llanos de Otzola.

En los llanos tendremos que tomar la GR 12, en dirección hacia nuestra izquierda. Donde al poco pasaremos junto a un nacedero de agua, que se encuentra un poco escondido por la maleza. Avanzaremos un poco y deberemos a travesar otra puerta para el ganada y desde aquí ya nos meteremos en el bosque donde por una senda, bien marcada como GR, iremos ascendiendo la ladera; una vez en la parte alta de esta iremos por la arbolada loma hasta llegar al collado de las tres cimas.

Desde el collado nos dirigiremos a nuestra derecha para tomar una pista por la que realizaremos casi toda la subida, y en el último tramo tomar una senda que nos llevara hasta los últimos metros de subida por la herbosa ladera de Laontze (1190 m).
Descenderemos de la cima hacia un bosque, junto al que hay una caseta; y justo antes de llegar hay también un dolmen.

Una vez en el dolmen iremos hacia el bosque, viendo a nuestra izquierda el inicio de una senda que lo atraviesa y nos deja justo delante de nuestro próximo objetivo ; el cual ascenderemos por su rocosa ladera hasta coronar el Ireber (1202 m). Para descender, continuaremos por la cresta, hasta poder descender por el otro extremo al que subimos y descender a un bosquecillo.

Atravesaremos el bosquecillo y nos presentaremos junto a la última ladera a ascender; para llegar a la cima del Ernaitzu (1203 m). Desde ella descenderemos hasta el collado de las tres cimas, y ya por camino conocido regresar al punto de partida.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

Arrarats

Collado de montaña

Collado entre las tres cimas