Fecha de subida 25 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,3
6,6

cerca de Larráinzar, Navarra (España)

En este track se recoge el primer tramo de la ruta circular arriba descrita. Por un fallo en la grabación, ésta se interrumpió cuando llegamos a Ilarregi. El tramo restante, de Ilarregi a Larraintzar, está grabado como 2ª parte de este recorrido en otro track.
Ruta circular en la que se sigue, en su gran mayoría, el itinerario ecuestre diseñado por los responsables de Ultzama ( IE 008). Está señalizado con numerosos postes informativos, con un logo de fondo naranja con la silueta de un caballo, y también por marcas y flechas del mismo color.
Se inicia en Laraintzar, en una plaza en la que existe un buen abrevadero con fuente que nos servirá para el aseo al finalizar el recorrido.
Salimos en dir. N, en suave descenso para bajar hasta la carretera por la que hemos venido, NA 411. Cruzamos la cruzamos la carretera y tomamos pista que nos lleva hacia el frontón Ultzama y el ayuntamiento. En el trayecto pasamos por bonito puente de piedra sobre el río Arkil. Encontramos dos bifurcaciones en las que hay que optar por la opción a dcha. En seguida llegamos a los edificios del frontón y ayuntamiento, que los dejaremos a nuestra dcha. Desembocamos en carretera NA 4161 que viene de Lizaso hacia Iaizotz.
Haremos un giro brusco a izqda. y tomaremos la carretera durante un corto tramo para en seguida abandonarlo hacia la izqda. por pista que va hacia casa rural y posteriormente se adentra en precioso bosque.
Al llegar a la carretera habremos visto el primer poste informativo que informa sobre el recorrido ecuestre, IE 008, que con marcas naranjas nos va a guiar todo el recorrido hasta Ilarregi. Y luego hasta Auza y Larraintzar.
Hicimos una excepción al mismo, que fue desviarnos a visitar la bonita población de Iraizotz. Sólo suponía un desvío de 400 mts. y merece la pena. Luego volvimos sobre nuestros pasos y retomamos el recorrido y sus marcas.
Hasta el corte de conexión, en Ilarregi, habíamos caminado 13,1 km. en 3h., incluido un cuarto de hora para el almuerzo en Eltsaburu.
Aunque está bien señalizado el recorrido, es conveniente llevar el track, ya que hay bastantes cruces y pistas que pueden llevar a confusión en algún punto.
El recorrido total fue de 18,4 kms. en los que invertimos un total de 4h20m. En movimiento fueron 4h. El desnivel acumulado 260m. en varios cortos repechos, sin dureza.
El menú del día que comimos en Lizaso, restaurante Orgi, muy bueno. Recomendable.