Tiempo  una hora 53 minutos

Fecha de realización noviembre 2014

1,2
2,5

cerca de Casas de Echeverri, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Paseo desde el alto de Artesiaga .
Mañana en la que no tenemos mucho tiempo .
Nos dirigimos por Eugi hacia el puerto de Artesiaga para dar una vuelta por la zona presidida por Saioa y Zuriain .
Artesiaga une el valle de Esteribar con el de Baztán siendo la divisoria de aguas cantábrico mediterranea .

Hoy cambiamos nuestros pasos y en vez de encaminarnos a estas cimas mucho más conocidas lo hemos hecho en dirección contraria a cotas más humildes pero que nos van a permitir disfrutar del poco tiempo que tenemos y de unas buenas vistas de Adi o Auza entre otros.
Dejamos el coche en el aparcamiento existente en lo alto del puerto . Cruzamos la carretera y hacemos caso omiso a las marcas rojas y blancas de la GR . En este caso vamos a tomar la pista en dirección contraria a la GR y comenzamos a subir . El ascenso es bastante sencillo hasta llegar a un punto donde la pista gira a la izquierda . En estos momentos por sendas claras vamos a ascender a la cima de Larrakarte .
Desde la cima de Larrakarte descendemos en dirección a nuestro siguiente destino en dirección al portillo de Araon o Belatrikegaña .
Una vez en el portillo la arista que se dirige a Zagua nos parece poco cómoda por el viento que sopla hoy con lo que ascendemos escorados por la derecha para alcanzar este último destino .
Una vez en la cima tras disfrutar de Baztán volvemos a descender al portillo para cruzarlo por un corte en las rocas y desde aquí llegar a la senda marcada por la GR por donde a través de un bosque volvemos al puerto de Artesiaga.