Fecha de subida 23 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,2
4,4

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

El Larrano, Larrano Puntea o Larrano Puntie es un monte situado junto al collado de Larrano, entre los montes Alluitz (1.034 m) y Anboto (1.331 m). Esta ruta comienza en el Santuario de Urkiola, junto al Puerto de Urkiola.

Desde Urkiola el monte Urkiolagirre (1.011 m) nos separa del collado de Asuntza, desde el que se sube al collado de Larrano que está junto a la cima del Larrano. Dos caminos distintos permiten llegar a Asuntze desde Urkiola, uno subiendo al Urkiolagirre y otro bordeándolo por el sur. Una buena opción es subir al Urkiolagirre en la ida (700 metros menos aunque de más pendiente) y volver por el camino que lo bordea.

El camino comienza en el Puerto de Urkiola. Detrás del Santuario un poste indica el camino al Urkiolagirre (a 1,6 km). Tras cruzar una valla para controlar el ganado nos encaminaremos hacia la cima, primero a través de un cortafuegos y luego a través del descampado de la cima. En la cima encontraremos, primero, una mesa de orientación y un vértice geodésico, y muy cerca el buzón.

Continuamos bajando al collado de Asuntze, donde encontraremos dos señales de madera que indican las direcciones. La segunda señal indica el camino hacia Larrano y Santa Bárbara (a 0,7 km). El camino sube al collado, donde primero encontraremos dos refugios cerrados. Desde allí veremos, al SE la ermita de Santa Bárbara y al NO un cúmulo de piedras al que hay que subir, con ayuda de las manos si es necesario, para alcanzar el buzón.

Para volver, una vez hemos vuelto a bajar al collado de Asuntze, podemos optar bien por volver de nuevo por el Urkiolagirre (2,6 km hasta Urkiola) o esta vez sencillamente continuando la pista que lo bordea para llegar de nuevo hasta el Santuario de Urkiola (3,3 km).