Coordenadas 2005

Fecha de realización julio 2017

2,7
5,4

cerca de Larraona, Navarra (España)

Introducción
Recuerdo que hace muchos años subí a Murube desde Larraona, por una pista que faldea en moderado ascenso la vertiente sur de la sierra hasta alcanzar su cordal cimero. En esta ocasión, quería ascender por esta pista que evita la ruta habitual a esta montaña que pasa por el puerto de Larraona. Pero la pista mencionada, ha caído en desuso y se cierra bastante en algún tramo por la vegetación. Igualmente, y en el final de la bajada desde el portillo de Atermina, hay un breve tramo algo inclinado y fuera de sendero, pero esta vez, por terreno despejado que no ofrece dificultad para avanzar ladera abajo un breve tramo, hasta desembocar en la pista de ascenso.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:22 h; tiempo parado: 01:28 h)

En Larraona, habrá que callejear un poco para acceder a la parte alta del pueblo donde surge la pista que a través de la vertiente sur de la sierra, asciende al puerto de Larraona, pero a unos metros del comienzo hay que dejar otra pista para cruzar una cancela metálica que da acceso a una desdibujada pista. Continuo pues por esta pista en la que habrá que resolver varios cruces y que asciende suavemente por parajes muy bonitos haciendo un faldeo por la boscosa vertiente sur de la sierra, el inconveniente es que la pista ha caído en desuso y en algunos tramos se cierra bastante por la vegetación, aparte de eso, también hace alguna bajada leve. Poco a poco, la pista va cogiendo altura hasta llegar a la vertical de los cortados de la sierra que caen hacia el valle, aquí pasa a ser un sendero que en fuerte ascenso supera la ladera conduciéndome al cordal cimero de la sierra.

Cordal cimero (994 m; 3,2 km; 01:08 h)
Desemboco en el cordal cimero que hace de divisoria de municipio y provincia y cuyo trazado está marcado con un muro de piedra, a partir de aquí, continuo paralelo al cordal cimero de la sierra hasta llegar a la base de Isluze. La cima de Isluze está ubicada en una peña que se desgaja de la linea de la sierra y se accede a esta peña, a través de una escalera metálica y teniendo que hacer alguna trepada fácil, que una vez superadas me conduce a su angosta cima (vértice geodésico y buzón cimero).

Isluze o Aitzluze (1.068 m; 3,8 km; 01:24 h)
El bosque tapa la panorámica hacia el norte pero hacia el resto de vertientes hay buenas vistas. Desciendo de Isluze y retomo el cordal cimero para continuar paralelo a el a través de un un tupido hayedo, hasta llegar a la cima de Murube (buzones cimeros).

Cima de Murube (1.129 m; 4,6 km; 01:50 h)
Hasta la misma cima llega el hayedo, así que esta cima no ofrece muchas vistas , pero la cima de Isluze compensa la falta de vistas desde aquí. Desde la cima de Murube, tomo un sendero que desciende directamente por la vertiente norte de la montaña hasta desembocar en una pista forestal.

Waypoint "Pista" (1.016 m; 5,8 km; 02:36 h)
Esta pista viene del puerto de Opakua y atraviesa la sierra de este a oeste, así que yo continuo por ella llaneando y paralela a los cortados por donde he ascendido pero muy alejada de ellos. La pista avanza por los rasos de la sierra a través de un bosque muy ralo, hasta desembocar en en las campas conocidas como raso de Aldarana (967 m; 7,5 km; 03:00 h). A partir de aquí la pista continua con la misma constante a través de este raso hasta conducirme a la ermita de San Benito, junto al puerto de Larraona. Después de una parada en la ermita, continuo bosque a través por el hayedo en dirección al cercano hayedo encantado de Artea, donde las hayas se mezclan con la roca dando lugar a unos parajes muy bonitos.

Bosque de Artea (972 m; 8,7 km; 03:50 h)
A través del hayedo que no ofrece dificultad llego enseguida al bosque mencionado y vagabundeo un poco por el. Desde este bosque, decido ascender al cercano portillo de Atermina para descender al valle, para ello continuo un corto tramo bosque a través hasta desembocar en una herbosa pista que asciende hacia los cortados de la sierra, tomo pues esta pista que conduce al puerto de Iarate, hasta llegar al desvio que conduce al portillo de Atermina (956 m; 9,7 km; 04:06 h). Aquí tomo un sendero que a través de una boscosa vaguada, me conduce al portillo mencionado.

Portillo de Atermina (973 m; 10 km; 04:14 h)
La grieta entre dos peñas que es este portillo, permite pasar la muralla rocosa de las peñas que caen hacia el valle, para bajar por un sendero que describe lazadas a través de la boscosa ladera sur de la sierra por parajes muy bonitos, hasta que cerca del valle pierdo el sendero y bajo un tramo fuera de sendero por el cauce de un pequeño barranco y por unos inclinados prados que enseguida, desembocan en la pista que conduce al puerto de Larraona, continuo por ella unos 250 metros para alcanzar el cruce donde en el comienzo de la ruta dejé de esta pista para tomar la pista que faldea la sierra. Aquí cierro la circular, solo me restan unos 500 metros para llegar a Larraona y finalizar la ruta (763 m; 10,7 km; 04:50 h).