Fecha de subida 9 de octubre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,9
7,8

cerca de Larrasoaña, Navarra (España)

Esta etapa del Camino de Santiago desde Larrasoaña hasta Pamplona es de las más cortas con sus casi 16Km y de las más asequibles y cuya característica principal es acompañar al río Arga a su paso por unas cuantas localidades hasta la capital de Navarra.

Cruzamos el puente de los Bandidos y nos dirigimos hacia el primer pueblo que nos encontramos que no es otro que Akerreta.
El sendero poco a poco nos aproxima al bosque de ribera que discurre junto al río y así junto a él, en casi 4Km llegamos a Zuriain, donde aprovecha todo el mundo para desayunar en un bar que hay tras cruzar el puente a la izquierda.

Ahora caminamos junto a la Ctra. N-135 y tras volver a cruzar el Arga por el puente de Anchóriz nos dirigimos por una vereda hacia Irotz, al que llegamos tras casi 6Km desde el inicio.
Una vez atravesada esta localidad cruzamos el río por un puente románico el de Iturgaiz (S. XII), como vamos viendo en esta etapa atravesaremos el Arga por varios puentes relevantes.

Nos espera ahora en poco más de 1Km Zabaldika donde merece la pena desviarse apenas 170m y subir a la parte alta para admirar la interesante iglesia San Esteban.
Volvemos de nuevo junto al río y más adelante tras una zona de merenderos subimos la pendiente ladera por unas escaleras, tras las cuales descendemos hacia un pequeño caserío, es lo que queda del antiguo señorío de Arleta.
Seguimos y cruzamos por un túnel por debajo de la carretera Pa-30 bordeamos el cerro Miravalles (599m.) con vistas a la localidad de Arre.

Llegamos así a otro espectacular puente (esta vez para variar sobre el río Ultzama) cuyo origen pudo ser romano, que da acceso a la ermita de Trinidad de Arre antiguo hospital de peregrinos, situada casi en el límite de Villava.
Tras una pequeña parada, continuo por la calle Mayor de Villava, donde aprovecho para tomarme un pequeño refrigerio en una panadería .De seguido paso a Burlada, después de tantos kilómetros de caminar por el campo hacerlo por estas ciudades descoloca un poco. Prosigo siguiendo la señalización por los extrarradios de Pamplona que se aprecia en la lontananza.

Ya tengo la capital Navarra a un paso, pero antes vuelvo a cruzar el río Arga por el puente medieval de la Magdalena. Atravieso las murallas del sistema defensivo y entro en el casco antiguo por el antiguo puente levadizo del Portal de Francia (año 1553).
Tras visitar el casco viejo, la catedral de Santa María, el ayuntamiento, la iglesia de San Saturnino, etc. pongo punto y seguido en este camino de Santiago por etapas que vamos realizando hasta la próxima… ¡Buen Camino!