Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,3
4,7

cerca de Arraioz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Arraioz .
ESTA RUTA TIENE UN TRAMO EN EL ASCENSO POR UNA ZONA LLENA DE ZARZAS BASTANTE INCOMODA .
Bonito paseo otoñal en Baztan . Es aconsejable realizar el ascensión por el lado por donde hemos descendido .
La ruta circular tiene el interés de la variedad pero con el inconveniente señalado anteriormente .
Salimos desde Arraioz por una pista a la derecha de Jauregizarrea . El ascenso en esta época es muy interesante , El problema comienza cuando tenemos que abandonar la pista por donde hemos ido subiendo . Giramos a la izquierda justo cuando comienza un helechal y al lado de la valla . No hay problema hasta que finaliza la valla . En este momento tenemos que girar a la derecha siguiendo la senda que está muy cerrada y durante unos trescientos metros es muy complicado el avance . Una vez pasada esta purga llegamos a una borda desde donde estando un poco atentos encontraremos una nueva senda a la izquierda abandonando una pista . Desde este momento iremos con pendiente suave avanzando hasta llegar a la cima .
Desde la cima bajamos por la otra vertiente hasta llegar a una pista por donde iremos avanzando con varios desvíos para volver a Arraioz donde hemos dejado el coche -
Juego de Laxoa ó Guante.

Laxoa, también conocida como "Guante", es la modalidad de pelota vasca más antigua de las que han llegado hasta nuestros días. Su origen ya está presente en crónicas fechadas en los siglos XVIII y XIX donde los pastores organizaban un partido en cualquier terreno llano donde previamente habían cortado la hierba. Hoy en día su práctica casi ha desaparecido reduciéndose su presencia a unas pocas localidades navarras en donde se practica en campos rectangulares de unos 50 a 70 metros de largo y de unos 12 a 20 metros de ancho estando limitado en un extremo por una pared llamada rebote que se encuentra al lado opuesto al sacador.

El juego comienza con el saque, se realiza desde un extremo del campo, utilizando un atril de madera llamado " botillo" que también puede ser de cemento o de piedra. Cada equipo está compuesto por cuatro jugadores: Sacador, Número y dos Cuartos que tienen enfundadas sus manos con guantes de diferentes larguras y grosores. Tanto el Sácador como el Número utilizan guantes más largos y delgados que los Cuartos que usan guantes más anchos y más cortos que los primeros. Por último el Txatxari es el encargado de cantar los tantos, los juegos y las faltas.

El campo está dividido en dos mitades por una línea central, llamada "arraias", y en cada una de esas dos mitades se colocan los dos equipos. Los laterales del campo también quedan delimitados por una líneas llamadas "esas".

Los tantos se cuentan como en el tenis: 15, 30, 48, y juego y el juego termina cuando uno de los dos equipos realiza dos dos kintzes consecutivos después del "a dos". El partido finaliza cuando uno de los equipos logra hacer 9 juegos. No obstante debemos de decir que esta numeración ya se utilizaban en el Laxoa antes de la creación del tenis. Además, al contrario del tenis, antiguamente este juego era un juego muy social en el cual se juntaban tanto rentistas y fortunas de los pueblos que humildes ganaderos y agricultores.

"Erregina ta Saratsak/La Reina y las Damas."

Es el mes de mayo el mes elegido para representar en la localidad de Arraioz, única localidad del valle del Baztan donde se conserva esta antiquísima tradición pagana, las fiestas en honor de la luz, la primavera y el despertar de los campos.

Cinco o seis niñas ataviadas con vestidos blancos, representando a la reina y a sus damas, recorren los diferentes barrios deteniéndose en las casas principales para cantar y bailar al son de panderetas. La reina lo hace portando una corona de flores en su cabeza y las damas bandas de seda en el pecho. La canción que más entonan reza así:

"Erregina ta Saratsa neskak eder garbosa. Ela,ola! etxekoandrea atera zaite leiora leiora ezpada, atera." /"Reina y sauce, hermosa muchacha, Ea!, dueña de casa, sal a la ventana, y si no, a la puerta"

En esta tradición pagana están continuamente presented los nombres de árboles a los que identifican con cada una de las niñas. Esto se debe a que árbol y mujer están muy unidos a la simbología de la fertilidad.

Para finalizar diremos que antaño todas las "propinas" que se recibían eran empleadas para la compra de velas para la iglesia.