Fecha de subida 24 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,9
7,9

cerca de Oronoz, Navarra (España)

Nos acercamos otra vez al Baztán. La idea es subir a Larratzu pero para ello vamos a hacer un recorrido más largo pasando por el Auzkue y el pueblo de Arraioz.
Aparcamos en Oronoz. Salimos del pueblo y andamos paralelos a la carretera que va a Francia. En un rincón los chavales/as de la ikastola han montado un curioso Belén.
Empezamos a subir por una pista y pasamos al lado del cementerio que domina el pueblo y el valle.
Hace viento sur y disfrutamos de una bonita luz. La suave subida nos va a llevar al
Auzkue de 423 metros. El paisaje como muchas zonas del Baztán es una muestra para dar a entender que significa bucólico. Descendemos entre un bosque de hayas y pasamos por un caserio que aún mantiene las metas para guardar la hierba.
Llegamos a Arraioz. Pasamos el río Baztán y nos detenemos a comtemplar la torre-palacio de Jauregizarrea.
Al lado del mismo tomamos una pista para subir a Larratzu. La subida es cómoda. Llegamos a Lazkanberriko borda y tomando el camino a la derecha de la alambrada vamos caminando por una loma herbosa. En un momento dado el camino se cierra algo por la argoma. A nuestra derecha sobresale el Legate.
La cima de LARRATZU (749 metros) ofrece una amplia vista. Vemos cimas que hemos recorrido hace pocos días (Legate - Aizkolegi-etc.).
Bajamos directamente hacia Xunbilketako lepoa y siguiendo varias pistas llegamos a
Zubigaña. Cerramos la travesía en Oronoz y nos dirigimos a comer a las mesas del
Parque de Bertiz.
Recorremos las tranquilas calles de Oronoz-Mugaire hasta tomas un desvío a la derecha.
Volvemos a tomar otro desvío y una pista que va paralela a la carretera. En el camino hay un bonito nacimiento hecho por los chavales/as de la ikastola
Pasamos el cementerio desde el que se ve el pueblo y empezamos a subir por una bonita pista.
Seguimos subiendo ahora por una senda tapizada de hojas.
Salimos del bosque y tomamos el camino hacia la izquierda. Está amaneciendo y al igual que otros días de este otoño disfrutamos de unas bonitas luces.
Caminamos por una zona de prados y disfrutamos de una vista con unos colores que empiezan a ser habituales. No son cimas altas pero el paisaje es de una gran belleza. Aprovechamos para hacer una foto del grupo.
Seguimos disfrutando caminando por estos bellos lugares
Salimos de la pista y vamos por una senda camino de Arraioz. En el camino vemos rebaños de ovejas y caballos.
Salimos de Arraioz y pasamos sobre el río Baztán y atravesamos la NA 121. Enfrente nuestro destaca JAUREGIZARREA.
Vamos subiendo por una pista cubierta de hojas.
Seguimos subiendo cómodamente por un buen camino. Vamos en camiseta. La temperatura no se corresponde con la fecha en que estamos. Disfrutamos de una amplia vista. Atentos a abandonar el camino un poco más adelante a nuestra izquierda.
Llegamos a una pista y un caserío. Intentar ir por la derecha del vallado ya que nosotros fuimos por la izquierda y nos costó pasarlo. Incluso tuvimos que volver sobre nuestros pasos algunos ya que los alambres están muy altos. Al fondo destaca el LEGATE.
Durante unos metros tenemos que andar entre la argoma. El camino está medio cerrado. Por fin salimos a unas praderas en la que han pasado alguna máquina para limpiar la vegetación.
Tenemos ya a la vista la cima del LARRAZU
Llegamos a la cima. Disfrutamos de una amplia vista. Vemos al fondo el Larrun y el Aizkolegi y su palacete que lo hemos visitado hace unos pocos días.
Bajamos de la cima primero por una zona de laminas de roca y más tarde por praderas. Pasamos una pista y continuamos el descenso por prados.
Seguimos descendiendo y tomamos el camino de la izquierda.
Abandonamos la pista y tomamos una senda a la derecha.
Seguimos por la pista a la derecha para un poco más adelante tomar un camino a la izquierda.
Nos salimos de la pista y seguimos bajando por una senda tapizada de hojas.
Aparcamos a la entrada del parque Natural del Señorío de Bertiz en Oronoz. Si alguien no conoce este lugar es muy recomendable su visita. http://www.parquedebertiz.es/
No destaca en el terreno pero estamos en la loma de Auzkue. Un buen sitio para entender el significado de la palabra bucólico.
Estamos en la puerta de una bella construcción realzada por la luz que tenemos. Es JAUREGIZARREA. La puerta principal parece que pertenecía al castillo de Amaiur. Más información: https://eu.wikipedia.org/wiki/Jauregizarrea_(Arraioz) http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=NA-CAS-061 Seguimos andando subiendo por una fuerte pendiente.
Seguimos caminando por una pista y pasamos al lado de un caserío.
Llegamos a Arraioz y paseamos por este bonito pueblo. Hay casas muy bonitas con diversos adornos.