Fecha de subida 2 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

2,3
4,5

cerca de Goldáraz, Navarra (España)

Este recorrido sube tres (o cuatro) montes del extremo SE de la sierra de Aralar. Se pasa por terreno kárstico y hayedo, por lo que es muy conveniente ir con GPS si no se conoce muy bien la zona. El trayecto lo hicimos al revés que las agujas del reloj, usando al principio la GR21 (ruta Ignaciana) y al final la GR20 (vuelta a Aralar).

La primera cumbre se llama Alitzako Malkorra, sin apenas vistas.

La segunda es el Larrazpil, cuya ubicación puede ser bien el waypoint “Larrazpil buzón” (¡ojo!, el buzón de 1978 indica erróneamente que es el Iruyandiko) o bien el waypoint “Larrazpil-SITNA”, tal como lo señala la web del Sistema de Información Territorial de Navarra. Esta cumbre esta en la muga de los valles de Imoz y Larraun.

La tercera cima (de 1ª categoría) es el Illarraundiko Malkorra (topónimo oficial), aunque se pueden encontrar variantes en su denominación (Iruyondi, Iruyoldi o Iraundiko Malkorra). Esta última cumbre posee un vértice geodésico y ofrece alguna vista.

El dolmen que se encuentra junto al Larrazpil es uno de los mayores y en mejor estado que se pueden ver por Navarra.

ALITZAKO MALKORRA

• Foto de Fernandipides

Fernandipides 21-may-2018

Hola, "JJAO1962":

Es muy interesante esta ruta que nos propones, y más en días de calor en los que el hayedo nos da su fresca sombra. Estoy contigo en la idea de que la marcha con el GPS es una opción muy recomendable: la infinidad de sendas (con y sin hitos) y tramos sin mojones (hitos o cairns) exige una buena orientación y, la ayuda de la localización por satélite es apreciada.

Un último comentario sobre el dolmen de Larrazpil, sin quitarle un ápice de interés y belleza (la excursión está más que justificada por disfrutar de este precioso monumento megalítico): me parece más grande el dolmen de Arrako en Belagoa.