Tiempo en movimiento  una hora 54 minutos

Fecha de realización enero 2021

4,2
8,4

cerca de Uribe, País Vasco (España)

Clásica ascensión al Gorbeia desde la vertiente de Bizkaia, aunque comenzando en el parking del área recreativa de Larreder, en lugar de desde Pagomakurre, porque la carga de nieve existente no lo permitía.
No aportamos fotografías de la primera parte de la ascensión porque la realizamos dentro de un banco de niebla densa.
En cualquier caso, el recorrido comienza por una pista hormigonada durante 2 Km hasta el parking de Pagomakurre donde se transforma y sólo resulta apta para todoterrenos autorizados.
Por ella se accede a las campas de Arraba y se cruzan por la izda, sin desviarnos al refugio de la BMF, hasta llegar al paso de Aldape. Existe un sendero preparado por la parte inferior para atravesarlo más cómodamente, pero nos lo encontramos cortado por grandes bolas de nieve procedentes de pequeños aludes. Ello nos exigió realizar la travesía por uno de los estrechos senderos que discurren por la parte alta.
Una vez traspuesto dicho paso accedemos al paraje de Egiriñao, caracterizado por su bosquete de hayas y sus 3 refugios.
Desde aquí sólo resta encarar la subida, primero hasta el collado con el Aldamin y después, la última y muy pendiente pala final. Normalmente suele estar helada y peligrosa sin crampones, pero esta vez, aunque los llevamos puestos desde la salida de Pagomakurre, no eran imprescindibles pues la nieve sólo estaba dura.
El retorno lo realizamos por el mismo camino.
Panorámica

1. Paso de Aldape hacia Arraba.

2. Egiriñao con Aldamin y Gorbeia en niebla.

A La izda. se aprecia rastro del sendero que desciende del Paso de Aldape hacia Egiriñao. En medio se aprecia el bosquete de hayas, detrás del cual se encuentran los 3 refugios. Por encima de los árboles serpentea el sendero de ascenso hasta el collado.
Refugio

3.Egiriñao.

Bosque de hayas motxas de Egiriñao con los refugios detrás.

4. Refugios de Egiriñao.

En primer término, el pequeño, el nuestro, Arnotegi M. T.

5.Refugios de Egiriñao.

Vista hacia atrás de los 3 refugios con el bosquete de hayas tras ellos. En medio, y sobre ellos, tenemos la cumbre de Gatzarrieta y a la dcha., entre la niebla, la de Lekanda.

6. Comienza la ascensión.

Dejamos atrás los 3 refugios y encaramos la ascensión final hacia el collado. A la izda. tenemos, algo cubierta por la niebla, la cumbre de Aldamin.
Cima

7. Cima. Imagen de la Virgen.

Observamos las patas de la cruz con la imagen de la Virgen en el centro.

8. Cima

Cruz de Gorbeia.
Panorámica

9. Mogote cimero de Gorbeia.

Desde el sendero de ascenso al collado entre Aldamin y Gorbeia ( en el descenso, en nuestro caso) miramos al mogote cimero con la Cruz sobre él.