Fecha de subida 21 de diciembre de 2020

Fecha de realización noviembre 2020

2,0
3,9

cerca de Uztarroz, Navarra (España)

Este track nos lleva desde el fondo del valle de Belagua hasta la cima de 1ª cat llamada Larrondo o Larrondoa. Esta cima forma parte de un cordal montañoso que, en sentido NS, separa los valles de Belagua y de Mintxate.

El coche podemos dejarlo en las inmediaciones de la ermita de Arrako, en un cómodo parking junto a la carretera, a unos 945 metros de altitud.

En sentido NO vamos ganando altura de modo constante, pasando por el barranco de Beltza, hasta llegar al collado de Lapatia (1.530 m), que separa el macizo de Lakartxela de Larrondoa.

Desde el collado giramos a nuestra izquierda y sólo nos quedan unos 165 metros de desnivel hasta la cima, salvando varias rampas bastante inclinadas (pendientes del 35%).

Desde Larrondoa tendremos unas vistas espectaculares: Otsogorrigaña, Barazea, Lakartxela, Ani, Añelarra, Mesa, Petrechema, Acherito, Chinebral, Bisaurin, Alanos, etc.

Distancia: 8 km

SALIDA: ARRAKO.

• Foto de CarmenRD

CarmenRD 05-abr-2021

Subí este monte el domingo 4 de abril. Hasta llegar al collado Lapatía, el sendero por el bosque está muy bien marcado y es visible todo el tiempo. Gracias a los voluntarios de senderos por tenerlo así de bien cuidado!
    Es subida contínua pero muy agradable hasta el collado, donde se gira a la izquierda y se ataca las rampas más empinadas que nos llevarán a la cima, que tiene un buzón viejo y roto, y otro más nuevecito.
    Las vistas... espectaculares.
    Sólo nos encontramos con una persona, bajando ya del collado Lapatía. Una gozada de día montañero.