Fecha de subida 3 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

2,0
4,0

cerca de Uztarroz, Navarra (España)

Ruta desde el valle de Belagoa.

Esta es otra de las rutas en las que debido a su vecinos más conocidos es difícil animarse a subir . Desde aquí aconsejo animarse a visitar la ruta por las bonitas vistas que tiene .

Salimos desde la carretera del valle de Belagua . No hay problema para dejar el coche al haber una zona habilitada para aparcar . La zona donde salimos es Arrako que da su nombre al dolmen que está a unos metros . Dada su cercanía es bueno pasar a visitarlo bien antes de la subida o después de ella . Nosotros he mos decidido hacerlo al bajar . Es un dolmen bastante bien conservado y marcado con claridad a la hora de visitarlo .

Desde la salida podemos contemplar la belleza de Lakartxela que puede tapar a nuestro destino o hacerlo como segunda cima en una ruta un poco más larga . Somos de la opinión que todas las cimas tienen la suficiente personalidad como para disfrutarlas de forma individualizada .

Desde el parking donde dejamos el coche salen unos cahirs y luego unas marcas blancas y amarillas que nos van a llevar hasta el collado de Lapatia . El camino comienza con un prado para cruzar varias veces una regata e ir ascendiendo posteriormente por bosque . La mayor parte de la ascensión se va a realizar por arbolado lo que nos facilita el ascenso en días calurosos como el de hoy . En estas fechas podemos disfrutar de una auténtica selva de helechos en vario momentos de mayor altura que la nuestra lo que hace la ascensión más variada . Al ser una senda no muy transitada varias veces parece que se cierra con los helechos pero continuaremos sin problema por los mismos . La subida pica en varios momentos pero es de fácil seguimiento .

Tras un rato de una hora más o menos o tal vez un poquito más , abandonamos el bosque para llegar a un prado en el que siguiendo por una clara senda nos llevará al collado de Lapatia . Desde el mismo , pasada una balsa , unos metros más arriba hacia la derecha vuelve a surgir una nueva senda que si la seguimos nos ayudará a subir a la cima con más tranquilidad . La verdad es que nosotros la hemos encontrado en el descenso y hemos encarado la ascensión de forma mas directa . Este tramo es el más durillo de la ascensión si bien es corto teniendo el premio de la cima cercano .

Como hemos dicho , las vistas de la cima son muy bonitas teniendo la ventaja que podemos observar a la vecina Lakartxela desde la misma prácticamente a tiro de piedra . Si hoy hubiésemos subido a Lakartxela no habríamos podido podido observar y a cambio tendríamos cercana la cima herbosa de Larrondoa .