Fecha de subida 13 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

2,4
4,8

cerca de Altzate, Navarra (España)

Hoy el paseo es por Bera de Bidasoa .

Realizamos la ascensión a Larun desde Lizuniaga . Esta ascensión no tiene pérdida posible ya que está completamente marcada y transcurre por un sendero muy evidente .

Saliendo desde el restaurante lo que vamos a hacer es seguir al principio la hilera de palomeras . Esto nos va a llevar a una pequeña ascensión . Si la obviamos y seguimos pista podemos perdernos la visión del famoso peral de Bera marcado como una de las maravillas naturales de Navarra . Continuamos por las palomeras para tener que realizar un pequeño descenso y así encontrarnos con una borda . Desde esta borda vamos a realizar la parte más dura de la ascensión fácilmente superable si nos marcamos el ritmo adecuado para cada una . Son unos metros de una pendiente exigente que nos llevarán posteriormente a un falos llano donde pasados uno metros nos vamos a encontrar con algún monumento megalítico . Lo bueno que tiene esta ascensión es la variedad de puntos interesantes en la misma .
Después de un paseo algo más cómodo nos dirigimos a una nueva ascensión un poquillo más dura por una especie de cuello de botella para tras superarlo volver a suavizarse del todo el paseo hasta llegar a la cima .
La ventaja de realizarlo en estas fechas en que el tren que asciende desde Sara lleva pocos días en funcionamiento y todavía no arrastra la cantidad de gente de otras épocas .
La cima está llena de ventas donde se puede disfrutar de una buena cerveza y de vistas de toda la costa si bien no es muy montañera .
Para llegar a los buzones debido a las edificaciones debemos desviarnos a la izquierda conforme subimos antes de las ventas .

Paseos de Ikandu

mítica y exigente

• Foto de urracaespina

urracaespina 30-oct-2014

Preciosa vista desde la cima

• Foto de Selie

Selie 20-jun-2015

Una pregunta, donde se podrían dejar los coches para empezar la ruta desde Lizuniaga??
    Eskerrik asko!!

IKANDU 22-jun-2015

Tienes una zona de aparcamiento . De hecho en las fotos de la ruta puedes verlo

• Giuseppe Saronni 06-nov-2015

Fuertes desniveles en poca distancia, pero el esfuerzo se ve recompensado con las vistas. En el collado de Urkilepo me he despistado y he acabado saliendo a la carretera D-406 a unos 3.5km de Lizuniaga donde tenia el coche.

Las marcas no son muy claras y sino conoces la zona puedes despistarte

• KATXUKATXU 28-ene-2016

La subida es fuerte en algún caso y desde luego imprescindible para cualquier montañero .

• iñaki olacire 17-feb-2016

Camino muy marcado que se sigue fácilmente con el track. Tiene dos tramos con bastante pendiente que se suben sin dificultad, pero que en días húmedos requieren un poco de atención a la bajada, pues por el fondo del sendero discurre un hilo de agua que humedece el terreno y es fácil resbalarse.
    Las vistas son excelentes. El único inconveniente es la aglomeración que nos podemos encontrar en la cima. Nosotros subimos el 14/02/2016 cuando el tren no funcionaba, y realmente disfrutamos un montón.

IKANDU 17-feb-2016

Iñaki es cierto que hay aglomeración y si no funcionaba el tren sería menor a lo habitual . Desconozco si las Ventas estaban abiertas o cerradas . Cuando están abiertas , para mí , a pesar de no ser muy montañero , destilan un ambiente especial muy curioso con sabor a otras épocas .

• Foto de Jabividal

Jabividal 06-may-2018

Oso erraza jarraitzeko baina igoera gogortxoren bat dauka

Jabividal 07-may-2018

• Foto de Jabividal

Jabividal 12-may-2018

Oso erraza jarraitzeko baina igoera gogortxoren bat dauka

• CHALABECHA 07-ene-2019

Un remanso de paz hasta la cima

• Foto de xiote

xiote 22-mar-2019

He realizado esta ruta. Gracias por compartir este precioso trak. Bien marcado y con escelentes vistas. Imprescindible para tod@s los que amamos la montaña.

IKANDU 22-mar-2019

Nos alegra que te haya gustado xioibar .