Fecha de subida 21 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,4
4,8

cerca de Arre, Navarra (España)

Esta ruta nos hará coronar tres montes, el Larzabal o Narval (771 metros), Zabalgain (668 metros) y Pikulin (669 metros) También caminaremos por dos valles Ezcabarte y Esteríbar.

Comenzamos la ruta junto al puente antiguo de Arre, de origen medieval. Lo debemos cruzar y seguir el camino fluvial hacia la izquierda entre huertas y campos de cultivo.

En una curva del camino nace una senda al lado de una tapia, la tomaremos para ascender a una pista ancha, que seguiremos hasta encontrar otra senda que asciende por la izquierda.

Esta senda pasa junto a la torre de Iruntzun y tras cruzar por dos veces una pista ancha nos deja en el Collado del Narval. Debemos seguir rectos por una ancha senda en fuerte ascenso, es sin duda el tramo más duro de la excursión.

El camino nos dejará en un bosque de pinos y llanearemos un poco para encontrar el vértice geodésico que corona la cima, que no tiene vistas al estar rodeada de pinos.

Seguimos por la senda que traíamos y con tramos de fuerte descenso llegamos a un pequeño collado desde el que podemos coronar el monte Zabalgain.

Bajamos de este monte de nuevo al collado y seguimos andando por la senda hasta llegar a otro collado desde el que podemos coronar el Pikulin.

Si se decide no subirlo únicamente hay que seguir la misma senda por la que vamos.

Pero si nos decidimos a subirlo hay que hacerlo monte a través y luchar con las matas de boj para abrirnos camino hacia la cima que está coronada con un montón de piedras.

El descenso lo hacemos por la otra cara del monte, tampoco hay senda pero es bastante más fácil porque las plantas son mucho más bajas.

Llegamos a una pista ancha que debemos tomar hacia la derecha hasta una abertura en la alambrada y seguir la senda que nace allí.

Esta senda termina en el Camino de Santiago, y por él pasamos por el Señorío de Arleta y por la Trinidad de Arre. Desde este lugar punto nos dirigimos al punto de partida por el Paseo fluvial.