Fecha de subida 11 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

2,5
5,0

cerca de Viaña, Cantabria (España)

Distancia recorrida: 10,04 km
Señalizada: No.
Tiempo: 5 horas 57 minutos
Hora salida: 9:34 AM.
Hora llegada: 03:31 PM.
Gps: Si.
Dificultad técnica: Moderado.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Altitud max: 574 m.
Altitud min: 398 m.
Subiendo: 288 m.
Bajando: 288 m.

La ruta comienza en Viaña, localidad del municipio de Cabuérniga, Cantabria. Viaña es atravesado por un arroyo con el mismo nombre, afluente del Saja, al que se une a la altura del pueblo de Renedo. Esta zona, se encuentra dentro del Parque natural de Saja-Besaya.
Siguiendo la dirección aguas arriba del arroyo, nos encontramos con un paso canadiense y un antiguo molino, hoy una casa restaurada. A 1.9 Km aproximadamente, nos desviamos hacia la derecha, siguiendo la senda del arroyo.
La ruta no está señaliza, pero es fácil seguirla. Hay pasos que están embarrados por la cantidad de agua que baja por las laderas formando pequeñas cascadas y arroyuelos que cruzan el camino. Algunos llegan al arroyo de Viaña.
Durante la ruta podemos estar cerca de la orilla del arroyo o a una cierta altura, donde podemos encontrar robles, avellanos, hayas, acebos y muchos escajos, cuidado con las piernas.
En el arroyo, hemos contado unas 20 cascadas. Las dos últimas se encuentran en el Pozo del Infierno, de aquí se llama “ la cascada del Infierno” un lugar muy bonito para comer el bocadillo y hasta tomar un baño.
El camino de vuelta tomamos una pista que llega a los invernales de Vado Picoldorro. Encontramos un poco de fauna: caballos, vacas tudancas, unos insectos coleópteros con brillo de color azul "Aceitera", y un conjunto de huevos como de renacuajos que estaban en el agua del camino

Viaña.

Paso canadiense.

Cascada

Cascadas en Viaña y Vado del Monte Alante.

Cascada .

Cascada en Viaña y Vado del Sel del Cerezo.

Cascada.

Cascada en Viaña y Vado de Las Torcas .

Cascada De Sel de La Canal.

Cascada del Infierno.

Cascada.

Cueto de la Forcada.

fuente

Fuente y Abrevadero.

Manantial.

Río

Canal Del Pernal Jarmoso.

Molino de Viaña.

• Foto de Javier Rozas

Javier Rozas 12-jun-2013

Hola, ¿me podrías decir si esta ruta se podrá hacer en bici de montaña?. Gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-20-cascadas-del-arroyo-de-viana-4105909/photo-1985248

Chicho y Toñi 13-jun-2013

Hola Javier Rozas,podrías hacer un tramo pero te alejarías del curso del río,aparte que el tramo del camino que va cerca del río estaba bastante intransitable por el barro y piedras que había,lo mejor es que lo hagas a pie y en tiempo de deshielo o que haya llovido en días anteriores,para que el río lleve agua y poder apreciar la belleza de la mayoría de las cascadas.
    Un saludo de Chicho-Toñi https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-20-cascadas-del-arroyo-de-viana-4105909/photo-1985248

Chicho y Toñi 24-sep-2013

Si queréis ver el álbum con todas las fotos pinchar en este enlace.

• Foto de Luneros 269

Luneros 269 04-jun-2014

Ruta muy bonita para hacerla en primavera.

• Foto de JanGrondrup

JanGrondrup 18-jul-2014

Nice "little" trail, which some smaller nice "waterfalls"

Chicho y Toñi 19-jul-2014

Hola JanGrondrup,gracias por la valoración y por el comentario,aunque la traducción de google no me deja muy claro si es algo bueno lo que dices o no.
    Un cordial saludo.

JanGrondrup Hi, thanks for the appreciation and for the comment, although the translation of google will not let me clear if it is good or not what you say.
    Kind regards.

• Foto de JanGrondrup

JanGrondrup 19-jul-2014

Hola ChiCho-Toni,

En general es positivo. No es el hike el mas spectacular del mundo y de todas maneras nos disfrutabamos mucho el dia, las cascadas y la tranquilidad gustabamos.

Ademas, estamos agradecidos que has hecho el ezfuerzo de compartir eso y muchos otros caminados. Mil gracias!

Cordialment
    Jan

Chicho y Toñi 20-jul-2014

Gracias a vosotros por la aclaración y confiar en nuestros traks.
    Saludos y aquí estamos para lo que gustéis.

Thank you for the clarification and trust our traks.
    Cheers and here we are for what you please you.

• Foto de Miguel.975

Miguel.975 29-mar-2015

He hecho hoy esta ruta, con dos niños de 13 y 8 años. Había un tramo con muchísimo barro, a veces hasta los tobillos, y mucha agua atravesando los caminos, pero si se hace con buen calzado se hace bien. El entorno es precioso, baja mucha agua por el arroyo y las cascadas están preciosas. El campo aún tiene los colores del invierno pero está muy bonito.

Chicho y Toñi 30-mar-2015

Hola Miguel.975 ,Gracias por el comentario y la valoración.
    Espero que la hayas disfrutado con los pekes y que hayas encontrado las 26 cascadas,digo 26 por que hace poco la repetí yo solo y en lugar de 20 me salieron 26.
    Es una pena que una ruta tan bonita este tan descuidada y sin señalizar, una pena de verdad.
    Lo del barro es inevitable puesto que baja mucha agua de la ladera y con el paso del ganado pues se embarra todo.
    Un saludo.

• ampcrp 14-ene-2018

Hola a todos,
    La empezamos en sentido contrario y en el punto km7.6 según está aquí hay una cabaña ganadera. Había dos mastines sueltos en el paso (claro, pasa por delante de su cabaña) así que tiramos a derecho por monte para esquivarlos. Recuperamos el sendero más adelante pero había tanta agua que dimos la vuelta. Quiero decir que si vas como nosotros en época de lluvias mejor katiuskas que botas por buenas que sean, y suerte.
    Lo volveremos a intentar, es muy bonita la ruta. Un saludo

Chicho y Toñi 14-ene-2018

Hola ampcrp ,siento que tuvierais que volveros por el agua, como ya explico hay mucha agua y barro incluso sin haber llovido, si tienes ocasión inténtalo de nuevo pero como la hemos hecho nosotros merece la pena por la cantidad de cascadas que hay.
    Un saludo.

• ampcrp 31-ene-2018

Hola de nuevo, a la segunda -con botas de agua- la vencida, efectivamente es una ruta muy chula, gracias de nuevo por compartirla.

• ketydeagua 12-ago-2018

Se puede hacer en bici

¿Se puede hacer en bici?

Chicho y Toñi 12-ago-2018

Hola ketydeagua, no en bici seria muy complicado lo siento.

• Foto de Miguel.975

Miguel.975 01-feb-2019

Volvimos a hacer la ruta en verano de 2018. El arroyo bajaba con mucha agua y las cascadas son preciosas. Sólo tuvimos un incidente del que quiero advertir, (además de la cantidad de barro que pisamos). Al llegar a la cascada del final, vimos que nuestras piernas estaban llenas de garrapatas pequeñísimas (!!!!!!!!!!!!!!!!) Bien es verdad que atravesamos algún prado con hierba alta, pero es recomendable llevar pantalón largo y evitar que vayan perros.

Chicho y Toñi 01-feb-2019

Hola de nuevo Miguel.975, gracias por tu comentario y valoración, el tema de las garrapatas es algo a tener en cuenta no en esta sino en muchas rutas y sobre todo en verano.
    Te voy a dejar un enlace de una ruta muy bonita también con muchas cascadas por si no la as echo, un saludo.