Fecha de subida 29 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

6,8

cerca de Capileira, Andalucía (España)

LAS ALEGAS, ATALAYA DE SOPORTUJAR Y TEMPLO BUDISTA O SEL LING DESDE CAPILEIRA (SIERRA NEVADA - GRANADA)

Exigente recorrido con punto de inicio y final en Capileira, en que se asciende al Pico de las Alegas (2711 m.) desde las inmediaciones de las Casas de la Cebadilla, para posteriormente bajar por la interminable cuerda en dirección a la Atalaya de Soportujar (1890 m) y el Centro Budista O Sel Ling.

Desde Capileira se toma la vereda que asciende por el barranco junto al Rio Poqueira. En un punto frente de las Casas de la Cebadilla (torreta) se gira hacia un carril que sube haciendo zigzags en busca de la Acequia Nueva (hay atajos siguiendo los postes del PR-68). Se continúa subiendo, ya por senda y terreno despejado, encontrando después de ganar bastantes metros una segunda acequia (Acequia del Castillejo).

Se sigue hacía arriba internándose ahora en un pinar, llegando poco después al Refugio del Puntal. Más arriba del Refugio del Puntal desaparece definitivamente el pinar dejando ya paso a vegetación de alta montaña, surgiendo diversos hitos hacia la cumbre de Las Alegas (2711 m.).

Tras hacer cumbre se desciende todo directo por la interminable cuerda hasta un punto donde se gira para coger un carril (en las inmediaciones de una balsa y el Cortijo de la Mata de los Pardos) y, tras varios atajos campo a través, se alcanza la Atalaya de Soportujar (1690 m) y el cercano Centro Budista O Sel Ling. Se continúa por un carril que tras pasar por diversas cortijadas, y casi desaparecer en su tramo final, enlaza con el sendero Sulayr a través del cual se baja hasta el Puente del Abuchite y desde ahí se sube de nuevo a Capileira.