Fecha de subida 6 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,2
6,3

cerca de El Berrueco, Madrid (España)

Comenzamos en El Berrueco. Andamos unos doscientos metros por la M-131 para abandonar la misma al coger una senda a la izquierda de ella. Este camino rural se dirige directamente a Las Cabreras. Más adelante giramos a la izquierda para dirigirnos a La Pradera del Amor pasando por varias parcelas con chalets. Vamos dejando a la derecha las moles rocosas de los picos de Las Cabreras. Llegamos a las casas de Losa Morilla. Las pasamos y tomamos el sendero de la derecha. Atravesamos una puerta y nos encontramos en una pradera repleta de flores. Tenemos justo enfrente el Pico de la Miel. Seguimos nuestro camino rodeando Las Cabreras. Giramos a la derecha para rodear la Peña del Pesebre y bordear más adelante el Pico de las Vacas. Al llegar a la torreta de alta tensión giramos a la izquierda. Abandonamos esta senda un poco más abajo para tomar el sendero que se dirige a los picos. De este sendero sale más adelante a la izquierda un sendero más pequeño que se dirige al vértice de Las Cabreras. El sendero está bastante bien señalizado por hitos de piedra. La última parte la hacemos entre grandes rocas. En algunos momentos debemos trepar por las mismas. Es una subida emocionante, no demasiado complicada, pero que hay que tomarse con todas las precauciones posibles. Al final, llegamos al vértice desde donde se disfrutan de unas hermosas vistas de El Atazar y la Sierra de Ayllón por un lado y por otro de La Cabrera. Estamos unos minutos arriba y a continuación iniciamos el descenso por el mismo sitio por el que hemos subido. Al llegar al collado giramos a la derecha para iniciar el descenso por un sendero lleno de piedras sueltas. El sendero desemboca en el Camino del Quiñón. Abandonamos este camino un poco más adelante para tomar un camino a la izquierda. El camino marcado en el mapa no existe por lo que debemos ir un buen trozo campo a través entre jaras. Cruzamos por debajo de una alambrada y llegamos a la Cantera de granito del Lanchas del Molino. Me da la sensación de que está abandonada. Cruzamos otro par de alambradas y tomamos un camino que nos va a llevar de nuevo a la carretera M-131. Tomamos esta carretera a la izquierda por el arcén hasta abandonar la misma un poco después del kilómetro 15. Tomamos una senda que nos va a llevar al Puente Romano de la Peña del Santo. Este puente ha sido totalmente restaurado por lo que ha perdido gran parte de su valor. Aunque hay que decir que es un sitio con encanto. Nos detenemos a comer junto al mismo. Después del refrigerio, seguimos la ruta. Nos dirigimos a la Peña de la Horca, un último repecho. La bajada desde la Peña nos lleva directamente a El Berrueco. El embalse de El Atazar está aquí mismo. Atravesamos el pueblo para terminar la ruta a lado del polideportivo.

Sencilla, pero bonita ruta. Muy recomendable, pero cuidado con los días calurosos.

Hora Inicio: 05/06/2017 10:05
Hora Fin: 05/06/2017 16:03
Distancia recorrida: 12,6 km (05:58)