Tiempo en movimiento  2 horas 8 minutos

Fecha de subida 22 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

6,7

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Lo primero a aclarar es que esta es una ruta mixta ya que la ida y vuelta desde la M-501 hasta el puente sobre el río Cofio la hice en bici y a partir de aquí andando, siguiendo todo lo fielmente que el terreno lo permite la ruta que "antotemo" con el título "Pantano de San Juan subida a las Cabreras" ha subido a esta aplicación y que agradezco.
Es importante tener en cuenta que no hay agua en el recorrido, por lo menos cuando yo la hice y que es conveniente llevar tanto pantalón como camisa de manga larga para evitar los arañazos con la vegetación.
Hola de nuevo antotemo:
Hacía tiempo que tenía echado el ojo a esta ruta, tus comentarios sobre su dificultad me hacían pensármelo un poco y el pasado viernes día 22, no sin cierto acojone, entre otras cosas porque iba a hacerla solo, me decidí a intentarlo. La primera dificultad a salvar era el que no tengo vehículo apropiado para llegar hasta allí por lo que metí la bici en el coche, aparqué en la M-501 y hasta el puente sobre el Cofio me fui en mi “4x4 particular” cargado con toda la impedimenta: mochila, botas, bastones, agua, comida etc., total que entre pitos y flautas eran las 11:45 cuando me puse en marcha (algo tarde teniendo en cuenta lo que me esperaba).
El camino del Oso y la subida al collado muy agradables, mi idea era que si me veía superado por sus exigencias haberme vuelto al collado y haber bajado al valle interior que ya conocía de otra ocasión y es muy solitario y agradable, pero según te vas metiendo en el vericueto de rocas y vegetación intentando buscar el mejor paso para ir avanzando, siempre teniendo la referencia inestimable del GPS con el recorrido que hicisteis vosotros y algún hito perdido que encontrabas de vez en cuando, no había vuelta atrás, era un desafío que te hacía tener todos los sentidos alerta y la adrenalina a tope, una lucha continua con las rocas y los arbustos que se negaban a ponértelo fácil, en más de una ocasión hay que volver sobre tus pasos para intentar buscar un paso menos complicado, de gran ayuda son los puntos de referencia que has ido informando en el recorrido, al final mal que bien llego al collado entre las dos Cabreras, el día es caluroso y ya me voy dando cuenta que me he quedado corto de agua, aprovecho para comer un poco con el alivio que representa el saber que este punto es una posible vía de escape para bajar al valle interior, pero sigo para arriba, esta actividad es una especia de placer/sufrimiento ciertamente adictiva, seguro que muchos lo llamarían masoquismo.
La Cabrera Alta tampoco lo puso fácil, impresiona ver y atravesar esos magníficos lanchones que asemejan inmensos caparazones de animales antediluvianos, llegar a la cumbre fue magnífico y la bajada por esa canal/pedrera defendida por el inmenso centinela pétreo, como tu bien dices, más fácil de lo esperado. Cuando llegué al valle no me lo creía, que gozada andar tranquilamente por esa pista cubierta de hierba, eso si ya sin una gota de agua. Eran las 6:30 cuando estaba junto a mi bici, afortunadamente tenía el bidón con agua esperándome y con la fresca y la alegría en el espíritu afrontar los 7,5 km que me quedaban.
Como siempre gracias por compartir el recorrido y me sumo también al agradecimiento a esas personas anónimas que ponen hitos y que nos ayudan a seguir los caminos.