Fecha de subida 9 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

5,0
10,0

cerca de Rincón de Olivedo, La Rioja (España)

Desde la plaza junto al frontón de Rincón de Olivado o Las Casas, iniciamos la ruta por la calle que va a coger el camino del barranco de Carnanzún. Vamos un tramo por él, hasta que llegamos al barranco de Callejuela, donde nos desviamos para coger un camino que va cercano a este último.
Este camino va entre campos de almendros muy bien cuidados y al terminarse, seguimos primero por un sendero y más tarde por monte bajo, hasta que coronamos Cabezolobaco, que es la cota más alta de la ruta.
Desde el alto, bajamos por la pista helada, para coger el cortafuego por el que bajamos al barranco de Carnanzún.
Después de cruzar subimos por un camino a un pequeño callado, que da vistas al valle del barranco de Peña Higuera. Desde el collado tenemos buenas vistas y bajamos entre campos de almendros para cruzar el barranco por un paso de piedras. Nada más cruzar por las piedras cogemos un sendero de ganado, que nos lleva al Santuario de la Virgen del Villar, donde hay fuente.
Al cruzar la carretera quisimos ver el Árbol Fósil, pero están poniéndole un cubierto para protegerlo y no pudimos verlo.
A partir del Fósil fuimos entre olivos hacía Igea por senderos de ganado. Cruzamos el barranco de la Cañada y antes de llegar a la ermita de Santa Ana, vimos en medio del camino unas eras de trillar muy bien conservadas.
En Igea pasamos junto al palacio del Marqués de casa Torre y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El río Linares lo cruzamos por la pasarela peatonal y por senderos cercanos al río nos dirigimos hacia Las Casas.
Este último tramo discurre por la zona de regadíos del Linares y cruzamos varias acequias, antes de entrar en Las Casas por el camino de Grávalos y otra pasarela sobre el Linares.