Coordenadas 2010

Fecha de realización abril 2018

3,9
7,9

cerca de Pajaroncillo, Castilla-La Mancha (España)

Espero que os guste la ruta.
Importante:
Agradecería mucho que valoraseis esta ruta o su comentario (con las estrellitas), por que ello animaría a otros compañeros a realizarla. Gracias de antemano.

Datos de la Ruta:
Distancia: 15,760 kms
Desnivel acumulado: 633 metros.
Tiempo empleado: 5 horas, 40 minutos.
Dificultad: Moderada.
Desde los Castellones a la aldea del Cañizar Alto, hace falta el GPS, pues la senda desaparece por momentos y hay algo de monte través, pero con poco matorral.

Comentario General:
Atención: Es necesario llevar GPS.
Ruta de dificultad Moderada.
Hay varios tramos en que la senda no está tan clara:
El ascenso al collado de Escorial (hacia Peñarroya). Desde el waypoint 3 hasta el waypoint 5.
Y en Los Castellones. Desde el waypoint 21 al waypoint 26, donde nos desviamos del camino para ver unos Túmulos, buenas vistas y luego la senda está muy abandonada.
La vegetación permite caminar sin problemas por esos tramos.

Esta ruta es una de las más bonitas de la zona del Rodenal del Cabriel.
En ella vamos a subir al Pico Peñarroya de 1261 mts de altitud, donde… desde sus paredes tendremos unas espectaculares vistas del valle del río Cabriel y de la imponente Sierra de Las Cuerdas con picos de 1400 mts de altitud.
También veremos unas “superespectaculares” formaciones rocosas, de “descomunales” dimensiones llamadas Las Corbeteras o Corbeteros y los Castellones, donde se encuentra el “Castillo Natural” Celtíbero del Saladar.
Después también veremos restos de túmulos o enterramientos celtíberos.

Si leeis todo el comentario teneis información detallada y documentada de todo lo que vamos a ver en esta ruta.

Decir además que se puede aparcar el coche sin problemas en el inicio de la ruta.
Nada más desviarse de la carretera al camino hay zona para dejar el coche a la izquierda. Nosotros en la ruta, dejamos para el final la aldea abandonada del Cañizar.
Espero que disfruten de esta ruta, como yo lo hice y dediquen un momento a hacer una valoración de la misma.

Paraje natural de las Corbeteras y los Castellones:
Las Corbeteras y los Castellones, pertenecen al término de Pajaroncillo (Cuenca) y forman parte del Rodenal del río Cabriel. Serranía Baja de Cuenca.
Son formaciones rocosas muy peculiares, donde el agua ha erosionado el paisaje, esculpiendo curiosas formas en la roca rodeno o arenisca roja, durante millones de años.
Son rocas rojizas cuyo color es debido a su riqueza en hierro.
Estas caprichosas formaciones rocosas, sobresalen por encima de un bosque muy tupido, formando torres, chimeneas, castellones, tormos, setas de roca, cortados, callejones, abrigos y cañones.
Son de dimensiones sobrecogedoras y espectaculares, y son sólo una muestra de todo lo que hay alrededor de la zona en uno y otro lado del río Cabriel. (Mirar más rutas nuestras de la zona).
Rodean la zona picos de hasta 1400 mts de altitud como el Telégrafo o Cuerda, Pico de la Zorra, Las Cabezas y el pico que subiremos en esta excursión, el Peñarroya de 1261 mts, desde donde se admira un paisaje brutal.
El bosque de la zona es exuberante y predominan las encinas, carrascas, arces de Montpellier, robles, sabinas Albar, pinos (Laricio o Negral), jaras y brezos. Por lo que su riqueza natural, botánica y paisajística es de las más importantes de la Serranía de Cuenca.

Los Celtíberos:
Los Celtíberos de esta zona eran agricultores y ganaderos.
Poblaban estas tierras entre los siglos VII al IV a.c. En la edad de Hierro.
Tenían su propia jerarquía en el poblado.
Normalmente vivían en casas circulares de piedra en seco o “castros”, con tejado de madera.
Los poblados no llegaban a conformar en la mayoría de los casos una ciudad. Más bien eran núcleos muy pequeños.
Dominaban la cerámica, el hierro y hacían herramientas de todo tipo:
Arados, cuchillos, espadas, adornos y bisutería, utensilios domésticos, vasijas, cántaros…

La cabaña ganadera estaba formada por ovicaprinos, vacunos y porcinos
Se alimentaban de cereales, como el trigo, cebada, mijo.
Leguminosas como el haba, la almorta, yero, veza.
Verduras, como el apio, zanahorias.
Frutos silvestres. Sobretodo las bellotas.
También cultivaban la vid, cuya gran expansión se realiza en esta etapa.

Los Túmulos celtíberos:
Los túmulos celtíberos eran enterramientos que hacían estas gentes dedicadas, en este caso concreto, al pastoreo.
En el funeral incineraban al difunto en la “ustrina” mientras realizaban ritos para honrarlo.
Luego los restos óseos se metían en una vasija-urna y se enterraban en un simple hoyo o en complejas sepulturas tumulares.
Las sepulturas más complejas consistían en un hoyo, forrado con piedras planas o talladas y después se cubrían con más piedras.
Se incluía, además, un ajuar funerario donde podían haber:
Objetos metálicos hechos de bronce, hierro y plata, como: adornos, herramientas, cuchillos, espadas, armas..
Objetos de cerámica, como: la propia urna funeraria, vasos, vasijas, fusayolas o bolas…
Otros objetos como huesos, piedras, pasta vítrea, pieles, utensilios de madera y productos perecederos para la ofrenda.

El Castillo del Saladar o de las Hoyas:
El "Castillo" no es tal, propiamente dicho.
Se trata de una fortaleza natural, la cual fué aprovechada y habitada por los celtíberos.
En la cumbre se encuentran tres plataformas diferenciadas con sus respectivos algibes circulares que eran usados para almacenar agua.
Por esa causa se supo de ese uso defensivo.
Nosotros no subimos, pues hay dos tramos de trepada con cierta dificultad. Aunque tiene un par de anclajes instalados en la pared.

Aldea abandonada de El Cañizar:
El pueblo del Cañizar fue abandonado sobre los años 60, aunque hasta los años 90 tuvo -de forma testimonial- un matrimonio de guardeses que estaba a su cuidado.
Seiscientos metros separan los dos barrios que componen El Cañizar. El de arriba subido en un cerro y el de abajo en el llano junto al río Cabriel. Cañizar Alto y Cañizar Bajo.
El pueblo se creó para albergar fábricas de extracción de resina y a sus trabajadores.
El Cañizar era propiedad de la familia Romero-Girón. Siendo administrado por Don Vicente Romero-Girón y luego su hijo Álvaro Romero-Girón.
En la mitad del siglo XX lo compró La Unión Resinera Española, empresa importante en el procesado de resinas naturales y la explotación maderera.
Tenía más de veinte fábricas repartidas por toda la geografía española.
Unas veinte viviendas formaban los dos núcleos de El Cañizar, donde aparte de la resina… también había ganadería (ovejas) y la agricultura (trigo, patatas, judías, girasol).
El río Cabriel les proporcionaba abundantes truchas y cangrejos que servían para variar la dieta alimenticia.
En los años 40 se instaló un destacamento de la guardia civil para combatir a los maquis que frecuentaban la zona por la presencia de guerrilleros antifranquistas (la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón).
En El Cañizar paraban a menudo para suministrarse los gancheros, que transportaban la maderada por el río Cabriel para llevarla a Valencia.

Don Álvaro (administrador de El Cañizar), era el encargado de traer el suministro para la gente de su entorno, por lo que éstos apenas tenían que desplazarse del pueblo.
Don Policarpo, el cura de Pajaroncillo, se desplazaba en un burro hasta El Cañizar a oficiar los actos religiosos.

Durante la Guerra Civil Española, el barrio de arriba (Cañizar Alto) se utilizó como hospital para los heridos de la contienda.
En él murieron mucha gente.
47 soldados republicanos del Frente de Teruel, fueron enterrados en una fosa común en el pueblo cercano de Pajaroncillo.
El declive de la industria resinera y la búsqueda de un mejor futuro en las ciudades supuso la decadencia del Cañizar en los años 60.
La gente fue emigrando sobre todo a Barcelona, Valencia y Cañete.

Bibliografía o Fuentes utilizadas:
Pinchar los enlaces para más información:

1- Alberto José Lorrio Alvarado: Los Celtíberos… etnia y cultura.
2- (Universidad Complutense de Madrid) Alberto José Lorrio Alvarado: Los Celtíberos… etnia y cultura.
3- La Gavilla verde: desaparecidos Guerra Civil Pajaroncillo.
4- La Gavilla verde: agenda grupo el Cañizar. Pajaroncillo.
5- Los pueblos deshabitados: El Cañizar.
6- Blogspot. Los pueblos deshabitados: El Cañizar.

parquing

17- Panorámicas Las Corbeteras

18- Pinturos Falsas

19- Túmulo Celtíbero 01

Necrópolis de túmulos Celtíberas, correspondiente a la Edad de Hierro. Tumbas de los s. VII al IV A.C.