Fecha de subida 11 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

7,2

cerca de Las Canales, Murcia (España)

Una bonita vuelta por Sierra Espuña, donde disfrutamos de la grata compañía de Crispulo y Miguel ¡¡¡¡Sois unos fenomenos!!!!.
Partimos desde la casa de los Molejones, seguimos el camino de Campix, subimos la matamachos y llegamos al cruce del camino que sube al Morrón Largo, al pocode pasar este cruce, sale a la izquierda una senda marcada con hitos.
Tomamos esta senda que nos sube hasta la cuerda del Cerro de la Cuna, una vez en la cuerda empieza una subida por rocas, con multiples trepadas, subimos disfrutando de unas maravillosas vistas de la Carrasquilla, el barranco del roblecillo y el valle del Guadalentín que lleva nuestra vista hasta el Puerto de Mazarrón bañado por el Mar Mediterraneo.
Una vez que llegamos arriba, nos cruzamos con la senda que viene del Cerro del Sombrero y que nos llevará a la cima de Las Cunas, tomamos esta senda y la seguimos a la izquierda para llegar a la cima.
Una vez en Las Cunas 1.406 m, seguimos el sendero y bajamos hasta encontrar el cortafuegos, donde un hito nos indica que tenemos que desviarnos a la derecha para tomar la senda que nos baja hasta el Collado Bermejo.
En el Collado Bermejo tomamos la pista de la Umbría y al poco, nos desviamos a la derecha para meternos en la senda de la Umbría y bajarla hasta el Campamento de los Exploradores.
Desde esta zona de acampada llegamos a la Fuente del Hilo y siguiendo el caño en un principio y la carretera despues pasamos por el puente del Aire para por carretera llegar hasta el cruce con el area recreativa de la Perdiz. No nos desviamos a la Perdiz, seguimos rectos y en la primera curva de la carretera, a la derecha sale la senda que nos subirá por el Barranco del Gallego.
Una vez en esta senda, en la primera bifurcación hay que tomar a la izquierda y en la segunda bifurcación a la derecha para subir hasta el Collado Mangueta.
Una vez en el Collado Mangueta, tomamos la pista forestal del Pedro Lopez, subimos la cuesta de la Peseta y al llegar al Collado Don Eleuterio, seguimos por el camino recto sin tomar la desviación que sale a la izquierda y que rodea el Cejo de Pinos Blancos.
Al poco nos sale a la izquierda el camino que va junto a la tubería, lo tomamos y bajamos toda la tubería hasta la Casa de la Carrasca.
En la fuente de la Carrasca bebemos agua, tomamos fuerzas y seguimos nuestra marcha, pasando por detras de la casa hasta llegar al cruce donde se toma la senda que a nuestra izquierda sale y que nos lleva hasta la casa del Barranco de Enmedio.
Desde aqui cogemos la senda marcada como Pr y que nos llevará hasta las antiguas yeseras. Cruzamos la carretera en este punto y tomamos la senda que baja cruzando la carretera hasta los Pinos Donceles, desde aqui hasta las Alquerías. Detras de la casa de las Alquerías, cogemos el camino que nos lleva hasta la senda del Jabalí o senda de las Piedras, bajamos toda la senda hasta llegar a la pista forestal, seguimos esta a la izquierda, dirección a los Molejones. Hay un momento en el que la senda de las Tanganeras pasa muy cerca del camino, tanto que se puede ver a unos veinte metros, aqui nos desviamos a la derecha para tomar esta senda que nos lleva hasta la Casa de los Molejones donde empezó y acaba esta ruta.