Fecha de subida 1 de junio de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,9
5,8

cerca de El Berro, Murcia (España)

Ruta que parte desde el área recreativa de la Fuente del Hilo, donde comenzamos cogiendo el Caño Espuña, el cual nos lleva cómodamente hasta el Refugio de la Fuente del Sol. Ya en el Refugio, continuamos por la pista paralelos al Rio Espuña, donde a la altura de la Casa de las Labores, prácticamente al final del camino, nos adentramos por el mismo cauce del rio, hasta llegar directos al Collado Bermejo. Una vez en el collado, cogemos la senda que nos sube hasta Las Cunas, con 1406 mts. de altitud. Magnificas vistas al Morrón de Espuña y Pedro López. Llegados a la cima, continuamos por su planicie dirección Este, la senda está muy bien señalizada con hitos de piedra, la cual nos va descendiendo cómodamente hasta llegar al sendero de la Umbría de Peña Apartada (PR-MU59). Ya en el sendero, los seguimos hasta llegar al Campamento de Navarro de Aro, donde solo nos queda coger la senda que nos deja de nuevo en la Fuente del Hilo.

• Foto de fjmtnezm

fjmtnezm 07-oct-2018

Cómodamente no se baja, sobre todo el primer tramo de bajada, la subida por el cauce del Río Espuña muy densa y sin clara senda. Las vistas en lo alto no defraudan, como en casi toda Sierra Espuña. La ruta no es fácil, siendo generoso, moderada, si tienes costumbre. Gracias por compartir.

• Foto de pepemur

pepemur 07-oct-2018

Ante todo, muchas gracias por compartir rutas en una Sierra que tan bien conoces. Hoy hemos seguido tu track Paco Martinez y el que suscribe (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuente-del-hilo-rio-espuna-collado-bermejo-las-cunas-sierra-espuna-29395037). Está claro que, aunque somos ya algo añosos y mucho menos montañeros que tú (dicho sin ironía y con total sinceridad), no podemos catalogarla de fácil. La zona indefinida del cauce del Río Espuña es compleja y nerviosilla (de hecho nosotros hemos hecho variante abandonándola para llegar al Collado Bermejo); de otro lado, la salida vertical y resbaladiza hacia el sur para llegar al Sendero de la Umbría de Peña Apartada no es nada fácil. Eso sí, hemos conocido un muy bonito lugar como es Peña Apartada - Las Cunas con preciosas vistas. Reiteró nuestro agradecimiento y espero que nos veamos en la próxima “quedada wikiloc”. Saludos.