Fecha de subida 2 de abril de 2013

Fecha de realización marzo 2013

6,6

cerca de Las Canales, Murcia (España)

Partimos desde la casa forestal de las Alquerías, subimos por la senda del Barranco Ballesteros y antes de la curva que hace la senda para cambiar de ladera, hay un hito que marca una senda que sale a la derecha y que nos sube hasta el cortafuegos que da acceso al ultimo tramo rocoso para llegar a la cima de Las Cunas 1.406 m.
Una vez en Las Cunas, foto y para abajo siguiendo la senda que pasa por el balcon de piedra y que nos lleva al cortafuegos del Cerro del Sombrero.

Bajamos el cortafuegos y al llegar a la senda de la Umbría, la tomamos hacia abajo para llegar al Campamento de los Exploradores y coger el sendero que nos lleva al area recreativa de la Fuente del Hilo.
De aqui por el sendero cementado hasta Huerta Espuña, donde cogemos la Senda de los Siete Hermanos, pasando por el collado de los Siete Hermanos donde almorzamos y pudimos disfrutar de la historia de los siete hermanos que nos relató nuestro amigo David.
Seguimo la senda pasando por el antiguo sanatorio y llegando a la Perdiz.
Desde aqui, subimos por la directa, al Morrón Chico 1.444 m segunda cumbre del día.
Al llegar al Llano de las Tres Carrascas, tomamos la senda que baja al Collado Blanco pero, al poco tomamos la senda que sale a la izquierda y marcada con hitos, y que nos lleva hasta los pozos de la nieve de Murcia.
Bajamos por la senda que sale junto a los pozos y llegamos al Collado Blanco, para bajar hasta Prado Mayor, pasando y disfrutando de las aguas de Fuente Blanca claro está.
Una vez en Prado Mayor, pasamos la valla cinegética que queda a la izquierda y da acceso a la senda del Barranco de Malvariche. Bajamos la senda hasta llegar a los antiguos cultivos y aqui nos desviamos a la izquierda para subir la Pedriza de Malvariche, muy rota por cierto desde las ultimas y torrenciales lluvias.

Una vez subida la pedriza, llegamos campo a través hasta la pista forestal que va hacia el Pedro Lopez.
Y... ya para terminar el día nos acercamos hasta el Cerro de Pinos Blancos, tercer pico más alto de Sierra Espuña con sus 1.510 m.
Solo queda llegar al aparcamiento del collado Mangueta donde nos esperaba un coche para irnos a Pedrón a tomar unas merecidas cervezas.
cima

LAS CUNAS 1.406 m

MORRON CHICO 1.444 m

CERRO DE PINOS BLANCOS 1.510 m

• jose antonio totana 02-abr-2013

es una ruta francamente dura, subir, mas de 2.000 metros en una jornada, es una paliza, el recorrido es espectacular, en especial la segunda y la tercera cumbre..Si se va en epoca de primavera hay que llevar equipacion para todo, para frio, lluvia, viento, y calor.
    Vaya pedazos de rutas que nos ofrece don ramon espin por el corazon de Sierra Espuña

• Foto de Bioramon

Bioramon 03-abr-2013

Hola José Antonio, gracias por él comentario.
    Jajaja, la ruta cómo bien dices es dura, pero encadena parajes se Sierra Espuña que bien merecen unas horas de pateo.
    Saludos.

• Foto de PABLIS79

PABLIS79 10-jun-2014

Buenos dias Ramon, tendrias alguna ruta con este desnivel + pero que sea circular??.
    O como volverias al coche en esta de la forma mas corta.
    Muchas gracias

• Foto de Bioramon

Bioramon 10-jun-2014

Hola PABLIS79. En esta ruta la manera más corta de volver, sin lugar a dudas, es una vez que bajas del Cerro de Pinos Blancos, en el collado Don Eleuterio, en el cruce, tomar a la derecha, hacia el Pedro López, y a unos 100 m, tomar el camino a la izquierda que baja por la tubería hasta llegar a la casa de la Carrasca.
    Una vez allí, tomar la senda que pasa por la casa del Barranco de Enmedio y al llegar al cruce de la casa, tomar la senda que sale de frente, marcada como PR, que te llevará hasta las yeseras del Collado Pilón.

Desde aquí hasta las Alquerías, puedes bajar por la senda del lentisco bastante buena para correrla. Pero la forma más rápida es bajar por la senda que va cruzando la carretera y que llega a los Pinos Donceles.
    Con este recorrido sumarías unos 200 m + adicionales.

Tengo otra ruta de unos 2000 de positivo circular, es algo menos pero quizá te sirva, te dejo el enlace: