4,2
8,5

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

En esta ocasión nos hemos ido a una de las zonas más emblemáticas y concurridas de la Sierra de Guadarrama, las Dehesas de Cercedilla y el Valle de la Fuenfría, con el objetivo de ascender a varios picos de la zona, donde destacan La Pinareja y la Peña del Oso, que conforman en buena parte el conocido cordal de la Mujer Muerta.

Iniciando la ruta desde las Dehesas, en la zona de Majavilán, vamos a seguir el recorrido de la Calzada Borbónica, coincidente en muchos tramos con la antigua Calzada Romana de la Fuenfría del siglo I d.C., hasta alcanzar el Puerto de la Fuenfría. Desde allí vamos a recorrer toda la cordal occidental de la sierra, subiendo a los picos: Cerro Minguete, Montón de Trigo, La Pinareja, y Peña del Oso. Para la vuelta vamos a regresar siguiendo el mismo camino hasta el Cerro Minguete, desde donde continuaremos a Peña Bercial, para descender al Collado de Marichiva, y finalizar de regreso en Majavilán. En definitiva, otra de las rutas más clásicas e interesantes de la zona.

También destacar que hemos contado, una vez más, con la inestimable compañía de nuestro gran amigo Bonifacio Castaño, presidente del Club de Montaña Pegaso, que nos ha guiado por este espléndido entorno de montaña que es la Sierra de Guadarrama. Desde aquí le enviamos un cariñoso abrazo.

De especial interés:
• Toda la zona se encuentra incluida dentro del área del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Magníficos bosques de pino silvestre, praderas alpinas y matorrales de alta montaña.

Si quieres más información y ver un amplio reportaje de esta ruta, visita nuestro blog.