Fecha de subida 9 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

6,0

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

RESUMEN:
Kms. 24
Tiempo en movimiento: 5:00 h.
Tiempo total: 8:14 h.
Altitud ganada: 852 mts
Altitud máxima: 2197 mts.

IMPORTANTE: Nosotros queríamos hacer la cordada de la mujer muerta, pero desde la Pinareja hasta la peña del oso se crestea entre grandes piedras que aveces te obligan a poner pies y manos para sortearlos. Este día hacía un viento tremendo allí arriba, de manera que tras un par de caídas por el aire decidimos desviar nuestra ruta. Aún sin aire, CUIDADO con ese tramo de piedras.

Salimos de los aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla tomando la calzada romana, señalizada y fácil de identificar que sin pérdida te sube hasta el puerto de la Fuenfría.

Una vez en dicho puerto, del que salen varios caminos y rutas, nos dirigimos hacia el oeste (izquierda según subimos desde las dehesas), adentrándonos entre un pinar por un sendero marcado pero lleno de piedras pequeñas la mayor parte de las veces, que nos lleva al cerro Minguete. Esa subida tiene escenarios preciosos, con esos pinos robustos de la Sierra de Madrid y con paisajes que a esa altura ya te dejan ver otros picos y valles.

Desde el cerro del Minguete ladeamos el pico Montón de Trigo, puntiagudo y majestuoso, y vamos al collado de la Tirobarra por un sendero bien marcado (PR-04), para ascender hacia la Pinareja. Los últimos cientos de metros para tocar pico se hacen por un pedregal bien asentado que no supone ningún problema más allá de los kilómetros y tiempo que llevas ya de ascenso acumulado. Una vez arriba, verás que hay varios refugios circulares de piedra, sin techar, pero que en días como el que nos tocó a nosotros, con un viento fortísimo, son imprescindibles para resguardarte y poder comer algo, que se llega con el estómago vacío ya.

Desde la Pinareja se ve toda la cordada que queda por hacer, así que nos dirigimos hacia la peña del oso, bajando por un sendero estrecho, tipo escalinata primero, para continuar entre piedras grandes que tenías que ir sorteando una a una con mucho CUIDADO de no resbalar y tener un disgusto; ese tramo hay que hacerlo con precaución siempre, pero con viento fuerte, como fue nuestro caso, se hizo laborioso. Así es toda la cresta de la cordada, de manera que a unos 300 mts. de la peña del oso decidimos dar la vuelta y ladear la pinareja por un sendero que me marcaba el Garmin. Este sendero, marcado alguna vez con piedras superpuestas, no está definido en el terreno, y además atraviesa pedregales de grandes piedras, pero es verdad que el viento no nos molestaba tanto como arriba. Tardamos mucho tiempo en ladear hasta que llegamos por fin al collado la Tiobarra.

De ahí al puerto de la Fuenfría de nuevo, tomando hacia el sur por la pista amplia denominada camino de la república. Hicimos un alto en el mirador de los Poetas para comer, y después continuamos por el amplio camino hasta las dehesas de nuevo (unos cientos de metros más allá del mirador de los Poetas hay un sendero que baja directamente hacia las dehesas, pero tiene zonas empedregadas y otras con pendiente pronunciada; no es peligroso para nada, pero nuestros pies ya estaban doloridos y decidimos ir por lo fácil aún alargando un poco la ruta).

Ruta preciosa. El paisaje, repleto de pinos gruesos y retorcidos arriba y de esbeltos pinos de altura abajo, es digno de saborear. Disfrútalo pero cuídalo al mismo tiempo; recuerda: cuando te vayas del lugar no debe quedar nada que indique que has estado en él salvo las fotos.
Pese a que se acorta un poco por un sendero que sale al margen izquierdo, por este camino se anda mucho mejor, te lleva directamente a los aparcamientos de las dehesas, y con los pies doloridos...
Bien señalizado al pie del camino de la república.
Al volver al Puerto de la Fuenfría, tomamos este camino dirección sur.
El fuerto viento de la cresta con el suelo de piedras grandes, nos obligó a dar la vuelta ladeando la pinareja, entre pedregales y vegetación baja.
PRECAUCIÓN
Sería la "cara" de la cordada de la Mujer Muerta
Tomar dirección oeste (izquierda según subimos desde las Dehesas9
Ya ascendiendo por la calzada romana nos encontramos esta puerta que se atraviesa para subir al Puerto de la Fuenfría