Descarga

6 horas 38 minutos

20 de marzo de 2021

marzo 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

20 de Marzo de 2021
El día se presentó muy bueno, el día anterior había nevado un poco, pero el día se presentó soleado.
Quedamos en las dehesas de Cercedilla a las 8:30 para intentar asegurarnos aparcamiento. Estamos en pleno puente de San José, y todos creemos que se llenará pronto. Pero finalmente llegamos y solo estabamos nosotros.
El grupo de la quedada en un principio eramos 4, pero al final se fueron uniendo amigos hasta ser unos 10.
La ruta partió del aparcamiento de las dehesas de Cercedilla, directos al collado de Marichiva.
Cuando llevamos pocos metros, ya empezamos a ver pequeños rastros de nieve en polvo.
Ya en el collado de Marichiva la nieve casi cubría todo el suelo.
Una vez allí, nos dirijimos a la pinareja por una senda.
El día era muy soleado y la temperatura buena. Pero cuando llegamos al collado previo a la Pinareja, nos golpeó el viento componente norte de golpe, bajando las temperaturas notablemente.
Cuando nos reunimos en este punto, se decidió no subir a la Pinareja, pues había compañeros que no vinieron con suficiente abrigo para estas temperaturas. La Pinareja se mostraba toda cubierta de nieve, cuan salida de cuento de hadas. Una pena tenerla tan cerca y no subir.
El chico que nos guiaba, nos dirigió campo a través bajando siguiendo el río Moros.
Esta bajada transcurre atravesando un pinar. Cuando fuimos había un manto de nieve en polvo de unos 5 cms, con lo que se hacía difícil bajar sin la ayuda de al menos de un bastón, pues este manto nos hacía deslizarnos, y nos ocultaba las rocas y vegetación subyacente.
Durante todo el camino tuvimos que cruzar una serie de arroyos, unos más pequeños que otros. Alguno de ellos totalmente helado, con lo que tuvimos que tener mucho cuidado con el hielo, pues no fuimos equipados con crampones ni similares.
En estos arroyos pudimos contemplar una gran cantidad de formaciones de hielo. Pequeñas estalactitas y alguna micro cascada de hielo.
Una vez llegados al Vado de las Cabras, nos nutrimos al cobijo del sol, en un lugar idílico, con vistas a una mini cascada.
Seguimos nuestro trayecto hasta el puente del Vado de las Cabras, donde empezamos a caminar siguiendo una pista muy amplia.
Durante este parte de pista, el móvil se me reinició y se perdieron unos puntos del track, pero no tiene ninguna duda, es seguir una pista de más de 5 metros de ancho.
Seguimos esta pista, hasta coger el desvío que subía de nuevo al collado de Marichiva.
La subida es sencilla y sin perdida.
Una vez en Marichiva, vemos a un monton de gente que se arrimó a disfrutar del día.
Desde este punto, volvemos al punto de partida siguiendo el mismo camino con el que comenzamos el día. Al final, hicimos la típica parada en Casa Cirilo, para tomar algo y compartir la experiencia.

La ruta fue resultó muy bonita. Me faltó llegar a la Pinareja, pues el grupo decidió no subir. Pero me guardo esta ruta para volver en breve. Tambien tengo en mente hacer la peña del Oso, y la "Mujer Muerta", otras clásicas de la zona.
La bajada por el río Moros, le dió ese toque de aventura que nunca debe faltar en cualquier ruta que se precie.
Aunque es una ruta sencilla, no la recomiendo para principiantes en esto del senderismo, pues el desnivel acumulado y los kilómetros no son pocos, y además la bajada monte a través, implica unos mínimos conocimientos de orientación.
Esta ruta la hicimos guiados por un compañero que conoce la zona, con lo que no pongo track de referencia.

Os dejo un Relive de la experiencia.

Primera aparición de nieve

A poco que subíamos el manto iba creciendo

Fuente

Árbol

Como mola este trozo de árbol

Aquí el manto ya cubría completamente el suelo

Nos encontramos más nieve de la esperada

Empieza a verse la Pinareja

Los árboles estaban teñidos de blanco

La Pinareja

Árbol

Árbol bien cargado de nieve

Empieza la aventura monte a través

Pequeño arroyo

Primeras formaciones de hielo

Más hielo

Río

Río helado, mucho cuidado que la capa de hielo es fina y muy resvaladiza

Cascada

Pequeña cascada

Por esta zona hicimos la parada para nutrirnos.

La Pinareja desde el fondo del valle

Más formaciones de hielo

Un buen día para patear la montaña

Puente

Puente de Vado de Cabras

Desde aquí comenzamos a movernos por esta pista.