Fecha de subida 7 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,5
7,0

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

La Peñota es una preciosa montaña granítica formada por tres cumbres de roquedos y constituye uno de los conjuntos pétreos que se asoman a la planicie madrileña como estribaciones meridionales de la sierra de Guadarrama. Sus paredes de piedras cuarteadas y erosionadas impresionan por su verticalidad y hacen inaccesible su cara sur, ascendiendo a sus picos por los laterales Este u oeste a través del itinerario del GR-10, que recorre esta cuerda en toda su extensión.

Nuestra ruta parte de uno de los estacionamientos existentes en la zona recreativa de Las Dehesas de Cercedilla, junto al restaurante Casa Cirilo. Progresamos inicialmente hacia la pista del Camino Viejo a Segovia, atravesando por sendas y salvando algunos de los vallados que cierran el paso al ganado suelto por estos parajes.

Una vez en el camino viejo, tomamos dirección norte y ascendemos cómodamente hasta tomar un desvío a izquierda para ir ganando altura con mayor esfuerzo, por el creciente desnivel y el pedregoso suelo de esta nueva senda. Llegaremos por ella hasta el collado de Marichiva y, una vez en él, tomaremos la pista forestal de la Calle Alta en dirección sur, caminando más ligeros y distraídos por las bonitas vistas del valle de Las Dehesas.

Deberemos ir atentos para no pasarnos un desvío a derecha que se adentra en la umbría de los pinares, hasta enlazar con la ruta del GR-10 a la altura del collado de Cerromalejo. Tras cruzar un portón basculante, nos dirigiremos por este ancestral itinerario hacia las cumbres de La Peñota, que alcanzaremos tras corta pero intensa trepada para empezar a gozar las bellas panorámicas que ofrece esta montaña.

Los amontonamientos rocosos que conforman este paisaje nos seducen y atraen a su escalada, bien para dominar tan amplios horizontes o bien para asomarnos con vértigo a los balcones sobre grietas, cortadas y despeñaderos. Se domina mucho paisaje desde estas alturas y se pueden recorrer bajando y subiendo a lo largo de sus tres cumbres, que fuimos coronando una a una, superando dificultades y miedos.

El regreso se hace por el mismo camino de venida hasta llegar de nuevo a la Calle Alta, donde tomaremos ahora la intrincada senda que desciende hacia el curso del arroyo del Infierno, sin alcanzar a bordearlo. Se pierde altura con cuidado pues el suelo es pedregoso y resbaladizo por las muchas pinas desprendidas de los árboles que nos dan sombra. Nos reencontramos al final con el Camino Viejo y por él tiraremos a izquierda hasta atravesar la carretera de las Dehesas y finalizar ruta en su área recreativa.
  • Foto de Desvío hacia el collado de Marichiva
Se toma esta senda marcada con puntos rojos, indicativo de los caminos que conducen a las alturas serranas.
  • Foto de Collado de Marichiva
Intersección de caminos en la que confluyen la pista forestal de la Calle Alta y el itinerario del GR-10.
  • Foto de Senda de enlace con el GR-10
En un determinado punto se toma esta senda que conduce hacia el collado de Cerromalejo, donde se enlaza con el itinerario del GR-10.
  • Foto de Collado de Cerromalejo
Una cancela de hierro da paso al itinerario del GR-10, que nos llevará a las cumbres de La Peñota.
  • Foto de Primera cumbre rocosa
Ya en las alturas de la montaña, encontramos esta primera cumbre marcada con un hito de granito.
  • Foto de Tercera cumbre rocosa
Situada más al oeste, iniciando ya el descenso hacia el puerto de Guadarrama.
  • Foto de Senda descendente
Nos lleva a perder altura con fuerte pendiente desde la Calle Alta hasta el Camino Viejo.
  • Foto de Vuelta al Camino Viejo
Su cómoda pista nos llevará de nuevo al punto de partida.
  • Foto de Segunda cumbre y cima de la montaña.
Punto dominante señalizado con su vértice geodésico, a 1.944 m de altitud.
  • Foto de Camino Viejo a Segovia
Pista forestal por la que progresamos inicialmente con dirección norte.