Fecha de subida 21 de marzo de 2013

3,8
7,6

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Las Dehesas – Miradores V. Aleixandre / Luis Rosales – Puerto de la Fuenfria – Cerro Minguete – Montón de Trigo – Peña Bercial – Las Dehesas:

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por N-VI – M-622 hasta Cercedilla y M-966 hasta el final.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada. Repecho al Minguete un poco más duro.
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, calzada romana y camino tierra.
• Desnivel acumulado de subida : 850 metros aprox.
• Cota mínima : 1.392 metros ( Parking Las Dehesas )
• Cota máxima : 2.161 metros ( Montón de Trigo ).
• Agua : Con llevar una botella para rellenar es suficiente ya que tienes varias fuentes y pequeños arroyos. Fuente Majavilan al comienzo, Fuente de la fuenfría y arroyos de bajada del Collado de Marichiva.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet en Montón de Trigo.
• Refugios : No.
• Señalización : Ruta bien marcada, con puntos blancos hasta Puerto, senda por el resto de recorrido que no tiene pérdida. Solo la bajada desde Peña Bercial hasta el collado de Marichiva se pierde un poco por la abundante vegetación.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en la zona de Las Dehesas, al final de la carretera M-966.
Cogemos un sendero que sale por detrás de la zona de parking y que nos lleva hasta la pista Carretera de la República que seguiremos durante 8 kilómetros hasta el Puerto de la Fuenfria.
Aunque no es de nuestro agrado andar por este tipo de pista, queríamos aprovechar y visitar los Miradores de V. Aleixandre y L. Rosales que tiene unas bonitas vistas hacia Los 7 Picos, La Maliciosa, La Peñota y Peña del Águila.
Desde el Puerto pasa el PR-4 que seguimos hasta el Cerro Minguete, para luego subir Al Montón de Trigo. ( Desnivel de 400 metros ). Las vistas desde el pico son increíbles. Desde aquí se pueden ver todos los picos.
Después de reponer fuerzas, bajamos por el mismo camino hasta el Cerro Minguete. para luego continuar dirección a Peña Bercial siguiendo la cuerda que sale del pico hacía la derecha.
En la Peña Bercial es donde se pueden tener las mejores vistas de La Mujer Muerta.
Seguimos ahora un sendero hasta el Collado de Marichiva donde cogemos durante unos metros la pista Alta Vereda del Infante hasta el desvío que sale a nuestra izquierda y que nos llevará de vuelta hasta Las Dehesas.

Bonita ruta que hicimos hace ya un tiempo.