Tiempo en movimiento  2 horas 20 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,6
5,1

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Dejo el coche aparcado en el aparcamiento de las Dehesas, el dia presenta nubes y claros, la mañana esta fresquita y además ha llovido por la noche con lo que el campo esta fabuloso.
Atravieso la barrera y empiezo la caminata subiendo por la pista hasta llegar al Puente del Descalzo, aquí giro a la derecha y me dirijo por la pista forestal, hay que atravesar una cancela y aparecen marcas puntos rojos en los arboles como señales de un itinerario.
Estas marcas rojas me acompañaran durante parte del recorrido, asciendo suavemente por esta pista hasta su final, en este punto hay que coger la senda que sale a nuestra izquierda marcada con los puntos rojos.
Sigo ascendiendo por esta senda muy bien marcada con firme irregular hasta llegar a la pista o carretera de la Republica, la cruzo y sigo de frente siguen las marcas rojas en los arboles, un poco mas adelante la senda se une al sendero de pequeño recorrido PR-6 marcas blancas y amarillas, también aparecen marcas moradas en los arboles, ando un tramo por esta senda pero pronto antes de iniciar una bajada pronunciada mi senda se bifurca a la derecha abandonando el PR-6, sigo por tanto el sendero marcado por puntos rojos.
Salgo de nuevo a la pista carretera de la Republica, por esta senda se acorta mucho el ascenso ya que no da las revueltas que la pista aunque su pendiente es mayor.
El dia sigue con nubes de tormenta y claros, ideal para andar ya que la temperatura es muy buena, espero no mojarme.
En este punto abandono las marcas rojas que giran a la derecha por dicha pista, yo cojo hacia la izquierda para dirigirme al puerto de la Fuenfría sin abandonar la carretera de la Republica, la pendiente es muy suave y tengo enfrente el mirador de la Calva asi como el pico Monton de Trigo.
Sigo avanzando por la pista cruzo el arroyo de la Navazuela y llego a la fuente dedicada a Anton Ruiz de Velasco lugar muy agradable para calmar la sed y hacer un descanso.
Al lado de la fuente pasa el camino Schmit que baja desde el Collado Ventoso hacia las Dehesas.
Una vez saciada la sed reinicio la marcha y llego al Mirador de la Calva sus vistas son fabulosas se ve todo el valle de las Dehesas hasta Cercedilla asi como el cordal de Peña Bercial, Peña del Aguila y la Peñota, un poco mas adelante también se ve el Cerro Minguete y el Monton de Trigo.
Reinicio la caminata y llego al Puerto de la Fuenfría(1.790 m.) objetivo de la misma, veo la vertiente segoviana y los pinares de Valsain, disfruto de las vistas.
Inicio el descenso hay tres posibles rutas para descender, calzada romana (Via XXIV), calzada borbónica y Camino viejo de Segovia, yo cojo la calzada romana.
Para descender por esta calzada hay que seguir los indicadores metálicos que indican la ruta no confundir con la calzada borbónica que esta mucho mas transitada,
Esta calzada romana mantiene una pendiente constante y aunque en tramos esta algo perdida es muy agradable para el descenso, se cruza varias veces con la calzada borbónica asi que no confundirse, en los paneles informativos se ve claramente la distinción entre ambas.
En una curva a la izquierda sale la senda del camino viejo de Segovia, también bastante comoda de descenso. la mas dificultosa tanto de descenso como de ascenso es la Calzada Borbonica con pendientes bastante pronunciadas aunque es la mas transitada.
Siguiendo este descenso llego a unirme al sendero que baja del Collado Ventoso con marcas blancas y amarillas, sigo descendiendo y llego a unirme a la pista forestal que he dejado en el Puerto de la Fuenfría.
Abandono la calzada romana y sigo descendiendo por la borbónica que en este tramo esta muy deteriorada y que me llevara al puente del Descalzo, desde aquí ya queda muy poco hasta donde tengo el coche, tomo un trago de agua en la fuente junto a los aparcamientos y fin de la ruta.