Tiempo en movimiento  3 horas 3 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,5
7,0

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Comenzamos la ruta de hoy en uno de los aparcamientos cerca de la Fuente de Majavilán.
Empezamos la ascensión al puerto de la Fuenfría siguiendo los puntos rojos que marcan la ruta del Camino Viejo de Segovia.
La primera parte de la subida es exigente tanto por el desnivel, como por el tipo de piso (piedras sueltas). En 35 minutos hemos llegado al collado de Marichiva. Hemos superado un desnivel de más de 400 mts.
Desde aquí, empezamos a tener unas excelentes vistas de parte del Valle de la Fuenfria.
Una vez llegados a este punto, hemos terminado con la parte más exigente de la ruta y enlazamos con el GR-10, Conocida como la Vereda del Infante. En suave ascensión, pronto llegamos al Puerto del Valle de La Fuenfria .
Una vez coronado el puerto, tomamos la pista que sale a nuestra izquierda en dirección Segovia y, que en apenas 20-25 mimutos nos lleva a la Casa Eraso.
Hoy en día solo quedan unas ruinas, pero se respira historia de España. Felipe II, mandó construir este pabellón a mediados del siglo XVI Para que permitiera a la familia real, reponerse de las dificultades del viaje, lejos del bullicio de la cercana venta de La Fuenfría.
Las obras de construcción fueron seguidas de cerca por el secretario real Francisco de Eraso, que dió nombre a esa casa y que más tarde fue utilizada como pabellón de caza y como pozo de nieve.
El arquitecto que la construyó fue Gaspar De la Vega con grandes muros de piedra y tejados de plomo.
Sobre las ruinas de este lugar, se forjó la leyenda de un misterioso convento templario. El convento de Casarás que fue inspiración de una novela romántica llamada “La sombra blanca de Casarás” escrita por Jesús de Aragón en 1931.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el puerto de Fuenfría y comenzamos el descenso por el Camino Viejo de Segovia con sus marcas de PR, blancas y amarillas. Descubriremos algún lugar con gran belleza como la fuerte del Acebo y caminamos en suave descenso hasta volver a conectar con la pista con círculos rojos donde comenzamos nuestra ruta y que poco después, nos llevará hasta el final de la ruta.