Fecha de subida 4 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,6
7,2

cerca de Jinquer, Valencia (España)

Las Dos Tetas, la Rápita, Nevera de Cuatro Caminos y “castaños-despoblado de Jinquer" (IBP 79 HKG)

Fecha de realización: 2 de noviembre de 2018. Ruta en solitario.

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: La Rápita + Castaños de Jinquer

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado con tramos exigentes
Senderos: sendero PR-CV 63.6, GR 333 y sendas locales
Distancia total:14,21 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 817 m
Altitud máxima/mínima: 1.106/615 m
Tiempo total: 4:21:50 h
Tiempo en movimiento: 4:02:29 h
Tiempo parado: 0:19:21 h
Velocidad media total: 3,26 km/h

Villamalur y, al fondo, el Pico Penyagolosa desde la Rápita, cota 1.106 m, “el cielo de Espadán”.

SINOPSIS

Recorrido muy completo y exigente que, a través del sendero PR-CV 63.6 y por el cordal de la sierra, asciende hasta la Rápita que, con sus 1.106 m de altitud, constituye “el cielo de Espadán”, la cumbre más alta de esta sierra.

Pero el atractivo de la ruta no solo reside en coronar esta emblemática cumbre, sino también en la posibilidad de conocer el único bosquete de castaños de la geografía valenciana, situado junto al curso alto del barranco de Jinquer, que en otoño nos ofrece una espectacular gama de ocres que contrastan sobre el fondo verde del pinar y de los alcornoques (sureres).

Imagen de los castaños de Jinquer.

Sin olvidar que la ruta, en su tramo final, realiza un “viaje al pasado”, ya que nos acerca al despoblado de Jinquer que, como nos indica Agustí Hernàndez, en su blog "Els pobles valencians abandonats", es uno de los mejores ejemplos de pueblo abandonado que podemos encontrar en tierras valencianas.

Fachada principal de la pequeña Iglesia de Jinquer

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se divide en los siguiente tramos, claramente diferenciados en atención a los picos que vamos coronando y los puntos de interés que visitamos.

Tramo 1: Collado de la Nevera y las Dos Tetas (cotas 715-872)
Distancia parcial: 1,10 km
Distancia acumulada: 1,10 km

Iniciamos la ruta en el Collado de la Nevera, que recibe su nombre de la Nevera de Algimia, situada en su entorno inmediato, cuya construcción data de los siglos XVII o XVIII, ya que se desconoce la fecha exacta en la que se erigió.

En este lugar, encontramos la primera señalización del sendero PR-CV 63.6, que seguimos en dirección al pico La Rápita, situado, según se indica, a una distancia de 3,2 km y un tiempo de 2 h 20 min. (en realidad se alcanza, normalmente, en menos de 2 horas).

Cruzamos la carretera y continuamos por la pista de Jinquer, situada enfrente; en la primera intersección, giramos a la izquierda y tomamos una senda que asciende, con moderada pendiente, hasta las Dos Tetas.

Una vez en la primera “teta” (871 m), nos dirigimos a la segunda “teta” (875 m) que constituye un mirador privilegiado: al NO, divisamos el cordal de la sierra, con los picos Alto de los Cubos y la Rápita, por donde hemos de continuar la ruta.

Y al SE, en primer lugar, el sistema defensivo localizado en esta cumbre, que data de la Guerra Civil; y en el horizonte, el Pico Espadán (1.099 m).

Tramo 2: las Dos Tetas-pico La Rápita (cotas 872-106)
Distancia parcial: 2,63 km
Distancia acumulada: 3,73 km

Nos situamos de nuevo en el sendero y descendemos hasta la cota 791 m para posteriormente acometer una subida continua, con un desnivel acumulado de 311 metros, que nos conduce, sin pérdida, hasta la Rápita.

El sendero discurre a través de un paisaje de gran belleza, formado por un bosque mixto, en el que se alternan formaciones de pinos y de carrascas, algunas densamente pobladas como la de la siguiente imagen.

Progresivamente ganamos cota y acometemos el primer tramo de fuerte pendiente que nos conduce hasta el Alto de los Cubos (1.026 m).

A partir de este punto, ya solo nos restan 750 m y un último repecho para alcanzar La Rápita (1.106 m), el "cielo de Espadán”.

Las vistas desde este pico son fantásticas: al N, divisamos Villamalur y el omnipresente Penyagolosa; al S, el cordal de la sierra; al E, la Plana de Castellón; y al O, las poblaciones de Matet y Algimia de Almonacid (siguiente imagen).

Tramo 3: La Rápita-Nevera de Cuatro Caminos (cotas 1.106-871)
Distancia parcial: 2,80 km
Distancia acumulada: 6,53 km

El descenso de la Rápita nos conduce hasta el collado de Villamalur, donde giramos a la derecha y continuamos recto, abandonando el sendero durante unos 150 metros para alcanzar lo que parece ser una pequeña formación de castaños (no confundir con los castaños de Jinquer, situados más adelante).

De vuelta en el sendero, éste nos conduce hasta el Collado de Cuatro Caminos, donde conectamos con el GR-333.

Desde este punto, nos dirigimos a la Nevera de Cuatro Caminos, en un recorrido de ida y vuelta de 1,4 km.

La Nevera de Cuatro Caminos, data, aproximadamente, del siglo XVII, momento en el que el comercio de la nieve estaba en pleno auge en la península ibérica.

Esta actividad, vinculada al "comercio del frío", se desarrolló desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX, debido a la concurrencia de varios factores:

- La influencia de unas condiciones climáticas especiales, que provocaron temperaturas más bajas y nevadas más abundantes, durante la denominada "Pequeña Edad de Hielo".

- La recomendación, por parte de los médicos, de la utilización del hielo para calmar diferentes enfermedades.

- La popularización del consumo del hielo, entre las diferentes clases sociales, para la preparación y conservación de alimentos.

La Nevera de Cuatro Caminos, que ha sido objeto de restauración, es de planta circular, con un diámetro interior de 9.6 metros y una profundidad de 10.6, pudiendo almacenar unos 800 metros cúbicos de nieve.

Está construida con muros de fábrica de mampostería de piedra caliza y mortero, destacando los dos grandes arcos paralelos que sustentaban la cubierta de teja, hoy inexistente.

Tramo 4: Nevera de Cuatro Caminos-Castaños y despoblado de Jinquer (cotas 871-622)
Distancia parcial: 3,70 km
Distancia acumulada: 10,23 km

Regresamos al Collado de la Nevera y tomamos la pista de Jinquer, cuyo trazado coincide, inicialmente, con el sendero GR 333.

Pasados unos 500 m, la pista realiza un giro de 360˚ y abandona el GR, que continúa recto en dirección al Castillo de Jinquer. Descartamos el GR y seguimos por la pista, ya que, de lo contrario, no veríamos los castaños de Jinquer

Un poco más adelante, a la derecha, fuera de la traza del camino, en una cota más elevada, sobre la ladera, localizamos los castaños, que forman un pequeño bosquete, integrado por unos pocos ejemplares adultos, que en esta época del año nos ofrecen una espectacular gama de ocres.

Se trata del único "bosque" de esta especie de la geografía valenciana y su origen, al parecer, no es autóctono, sino que fueron plantados por los pobladores de la zona.

Cuando el fruto está maduro, la cúpula o "calibio", se abre por medio de cuatro valvas para liberar las castañas que se alojan en su interior.

Seguimos descendiendo hasta el despoblado de Jinquer que se asienta en una pequeña ladera, orientada al sur.

El despoblado está formado por un conjunto de edificaciones que en su época de mayor desarrollo, en el año 1913, alcanzaba prácticamente la treintena, dando cobijo a una población de más de cien personas, hasta su despoblamiento definitivo durante la Guerra Civil (fuente: Agustí Hernàndez).

En la actualidad, el único edificio que permanece en pie es la antigua iglesia, que conserva sus muros perimetrales y parte de su altar.

El acceso se realiza a través de un arco en la fachada principal y, una vez dentro, comprobamos que ha perdido la cubierta y que se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, acorde con el número de fieles y “almas” que residían en la población.

Tramo 5: Despoblado de Jinquer-Collado de la Nevera (cotas 622-715)
Distancia parcial: 3,98 km
Distancia acumulada: 14,21 km

Volvemos sobre nuestros pasos para conectar con la pista del Puntal del Gordo que, a través de un trazado monótono, de continua pendiente ascendente, nos conduce hasta el Collado de la Nevera.

Una vez en el collado, aprovechamos para visitar la Nevera de Algimia, situada a escasos 40 metros de la zona de aparcamiento.

Tras visitar la nevera, finalizamos la ruta, con la sensación de haber realizado uno de los mejores recorridos de la Sierra de Espadán, de los que te “elevan el espiritu”.

Ignacio.ds

Atajo

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 06-nov-2018

Una ruta perfecta para tomar conciencia de lo espectacular de la Sierra de Espadán y de lo dura que habrá sido la vida de algunos de sus habitantes. Un abrazo!

• Foto de sjbm

sjbm 06-nov-2018

Bonita ruta,con tu permiso me la guardo para hacerla.Saludos

Muchas gracias, Maica.
    La Sierra de Espadán es un tesoro que tenemos la obligación de conservar para el disfrute de las generaciones futuras.
    Y por lo que respecta al despoblado de Jinquer, en las dos ocasiones que he estado, no he dejado de pensar en las personas que lo habitaron y en sus duras condiciones de vida; es un lugar que invita a la reflexión.

Muchas gracias, sjbm.
    Es una ruta exigente, pero preciosa, que te recomiendo.
    De los mejores recorridos de Espadán.

• Foto de Antonio L. Tomás

Antonio L. Tomás 06-nov-2018

Preciosa ruta José Ignacio, y perfectamente documentada.

Muchas gracias, Antonio.
    Una de las mejores rutas de Espadán, por su paisaje, vistas y su patrimonio etnográfico.
    Como indico en la descripción, una ruta que te "eleva el espíritu".

• Foto de Fernando Ce La

Fernando Ce La 11-nov-2018

Como siempre magnifica la descripción y espectaculares las fotos, sobre todo las panorámicas y la gama de ocres que ofrece la naturaleza en esta época. Sin duda el ver esa pequeña iglesia toda derruida, así como parte de las edificaciones allí existentes te hace reflexionar sobre la dureza de la vida rural en aquella época y de alguna manera “justifica” la despoblación de algunas localidades.

ignacio.ds 11-nov-2018

Así es, Fernando.
    Siempre que visito zonas rurales abandonadas no dejo de pensar en el esfuerzo y sufrimiento de la gente que las habitó.
    El despoblamiento ha permitido su conservación, pero a cambio de un fuerte sacrificio de las personas que vivieron y, continúan vivendo en la España rural.
    La cara y cruz de nuestro pueblos.

• Foto de Caminatasalas8

Caminatasalas8 12-nov-2018

Estimado, ignacio.ds, soberbia e impecable presentación - como todas tus rutas - es un auténtico placer deleitarse y caminar entre tus fotografías y líneas, además por nuestra querida Sierra de Espadán y en solitario! aquí lo dejo...
    He vuelto a recordar esta ruta tantas veces realizada, en un sentido u otro, pero que tan magistralmente nos muestras y además aprendiendo de ti.

ignacio.ds 12-nov-2018

Muchas gracias!!!
    Tu comentario me deja sin palabras, sobre todo viniendo de ti, un senderista tan experimentado y gran conocedor de esta sierra que tanto queremos.
    Me anima a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas, que para mi supone una actividad muy gratificante.
    Por todo ello, no me queda sino manifestarte mi sincero agradecimiento.

• Foto de Caminante75

Caminante75 18-nov-2018

Muy buena ruta y muy bien señalizada

ignacio.ds 18-nov-2018

Muchas gracias, Caminante:
    Es una ruta que combina lo mejor de la Sierra de Espadán, por su paisaje, vegetación, vistas espectaculares y su propia historia.
    “Puro Espadán”.

• Foto de menalib

menalib 18-nov-2018

Un crack ...buenísima...recomiendo y ver el nevero de los 4 caminos y subir la rápita ...fue un espectáculo y felicitar a Ignacio...porque está ruta es de notable alto

ignacio.ds 18-nov-2018

Muchas gracias!!
    Por tu comentario y valoración, que me sube la moral.
    Como le he dicho “Caminante75”, es puro Espadán.
    Imprescindible!

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 09-ene-2019

Hola Ignacio, otra gran ruta por la sierra de espadan donde varios de los sitio por donde discurria pero otros no,como las dos tetas, donde se apostaron los dos frentes, una maravilla paisajistica digna de ser recorrida, sus sendas son una maravilla te transportas en el tiempo, y tu valoracion y descripccion de la ruta una maravilla como siempre.
    Gracias por compartirla.-

ignacio.ds 09-ene-2019

Muchas gracias por tu sincero y considerado comentario.
    Que te voy a contar a ti que no sepas de Espadán...
    Como indicas, una maravilla de sierra, por su paisaje y por su historia más reciente, que te transporta en el tiempo.

• PedroFBC 25-ene-2019

Muy buena ruta, gracias Ignacio por compartirla. Hasta la Rápita un poco durilla, pero luego nada que ver. hemos disfrutado muchisimo.
    El corto tramo del atajo un poco confuso, mucha vegetación que al final ha costado un pelin llegar a la pista, pero sin problemas.

ignacio.ds 25-ene-2019

Muchas gracia a ti, Pedro.
    Así es, la subida hasta la Rápiita exige un esfuerzo continuo y moderado, que luego resulta recompensado con unas espectaculares vistas y con la satisfacción de haber hecho “cumbre”.
    El atajo es una senda poco marcada y bastante enmarañada, sobre todo si se tiene en cuenta que el resto de pistas y sendas de la ruta están muy bien definidas..un pequeño tributo que hay que pagar.
    Por lo demás, considero que es una de las mejores rutas de Espadán.
    Saludos y gracias de nuevo.