Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2014

2,8
5,5

cerca de Villaharta, Andalucía (España)

Esta ruta parte de los aparcamiento que hay junto al bar del cruce de Villaharta. Un tramo del recorrido discurre por carretera de asfalto, pero apenas tiene tráfico ya que este es de una carretera antigua y un tramo de la carretera al pueblo de Villaharta, aunque es conveniente tener un poco de precaución.

Las fuentes de agua agria, conocidas por sus propiedades curativas, se encuentran situadas muy cerca de Villaharta. -fuentes de Malos Pasos, El Cordel, La Belleza, La Lastrilla, Fuente Agria San Elías etc. -La vegetación que descubrimos durante la ruta es muy variada, desde las típicas especies del lugar como el olivo y la encina; incorporando plantas heliófilas como la jara, brezo, lavándula, olivilla, tomillo, romero; pasando por la vegetación propia de los arroyos como el junco, las zarzas y las adelfas y encontrándonos, al final de la ruta, zonas de pinares, álamos blancos y eucaliptos. Este lugar, con temperaturas más suaves, invita a la contemplación de la naturaleza. Parte del recorrido coincide con el GR-48, y con el Camino de Santiago, por lo que es fácil encontrarse con peregrinos, haciendo el camino. Decir que las fuentes están abiertas y muy limpias, y yo he bebido agua que está muy rica, las fuentes algunas se encuentran muy bien conservadas y restauradas. Para mi gusto la mejor agua es la de la fuente del Cordel, y la del Kiosco de metal.