3,5
6,9

cerca de Uztarroz, Navarra (España)

1ª Etapa de La Ruta de las Golondrinas. Salimos del camping por unas escaleras, para tomar una senda por el bosque, señalizada con las marcas rojas y azules del Sendero Real. Al llegar a un claro, giramos a la derecha, saliendo poco después a terreno despejado, ascendiendo por lomas herbosas, metidos ya entre la niebla que cubre la parte alta de la montaña, hasta alcanzar la cima del pico Txamantxoia (1940 m, 2 horas y media desde el camping). Tras coronar, retrocedemos un tramo por la loma por la que hemos subido para descender hacia el collado de Maze. Seguimos en descenso hasta el fondo del valle, en la carretera que lleva al refugio de Linza. Recorremos por esta los últimos metros para llegar a dicho refugio, final de esta primera etapa y punto de partida para numerosas ascensiones a los picos cercanos; Petrechema, Acherito, Mesa de los Tres Reyes… También es punto de parada para los que hacen otra ruta ya emblemática, La Senda de Camille.